La conservación del Castillo de la Peña corresponde a Martos
Actualmente forma parte de la lista roja de la asociación Hispania Nostra
Foto: ExtraJaén
Vista de Martos con la Peña al fondo
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que es el Ayuntamiento de Martos, como titular del Castillo de la Peña, el competente en su conservación, al tiempo que ha apuntado que trabaja en la puesta en marcha de "una orden de subvenciones" para consistorios y otros titulares de patrimonio que permita "ayudar" en esta materia.
Así lo ha indicado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox Benito Morillo, quien se ha interesado por si la Consejería tiene "alguna intención de establecer una intervención urgente para que no se pierda un cachito de historia".
En este sentido, ha resaltado que el Castillo de Martos fue levantado por la Orden de Calatrava en el siglo XIV sobre una fortaleza árabe que, a su vez, se situaba sobre otro fortín íbero romano. "Jugó un papel importantísimo en la Reconquista frente al Reino Nazarí", ha dicho Morillo sobre este Bien de Interés Cultural que, pese a su "gran importancia histórica", esta "al borde de la destrucción total" y forma parte de la lista roja de la asociación Hispania Nostra.
La consejera ha compartido la "preocupación" por la cantidad de patrimonio que hay en Andalucía "y en algunos casos en un estado complicado de conservación". "Pero también debe entender que es imposible, con el presupuesto que tenemos en la Junta, atender lo nuestro y lo de los demás", ha afirmado.
De este modo, tras recordar que la Ley de Patrimonio Histórico establece la responsabilidad de cada titular de conservar el bien, sea la administración o el particular que sea, ha precisado que el Castillo de la Peña "pertenece al Ayuntamiento de Martos".
Por su parte, a la Consejería de Cultura le "corresponde estar pendiente de que el titular lleva a cabo las labores necesarias de conservación y el seguimiento de las actuaciones" que se ejecuten, para autorizar, vigilar u ofrecer asistencia técnica. "Siempre estamos dispuestos a ayudar", ha manifestado Del Pozo, aunque matizando que "cuesta trabajo llegar al mantenimiento de lo que corresponde a la titularidad de la Junta de Andalucía".
El parlamentario de Vox ha dicho ser consciente de la dificultad de conservar "tanto patrimonio", pero ha agregado que, "si la Junta no tiene posibilidad, imagínese un ayuntamiento como el de Martos". De ahí, que haya defendido "buscar nuevas vías de financiación para que ese cacho de historia no se pierda" y se apoye, por ejemplo, en la colaboración público-privada.
La titular de Cultura ha cerrado su intervención reconociendo que "el no tener capacidad de poder ayudar más a otros titulares" de patrimonio es una "espina clavada" y viene trabajando en "buscar esa financiación".
"De manera que podamos poner en marcha esa orden de subvenciones a los ayuntamientos, a otros titulares para ayudar a la presentación de proyectos a la conservación de sus bienes", ha comentado, no sin agregar que "jurídicamente es la única manera" también para poder ayudar en bienes que no son de la titularidad autonómica.