La donación de órganos de 30 personas mejora la vida de 188 pacientes

Esta cifra supuso el récord histórico en la provincia, ya que fueron cinco más que el mejor dato obtenido en los últimos 20 años

 La donación de órganos de 30 personas mejora la vida de 188 pacientes

Foto: EXTRA JAÉN

Homenaje con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos.

El Hospital Universitario de Jaén ha celebrado este miércoles un homenaje a los donantes de órganos y tejidos de 2022 en la provincia, 30 personas cuyo acto altruista permitió mejorar la calidad de vida 188 pacientes.

Esta cifra supuso el récord histórico de donaciones en la provincia, ya que fueron cinco más que el mejor dato obtenido en los últimos 20 años, en concreto, en 2013, cuando que se lograron 25 donaciones. Del total de donaciones registradas en 2022, 26 fueron en el centro de la capital jiennense y dos en los hospitales de Úbeda y Linares.

En lo que va de año las donaciones registradas son once y el número de pacientes beneficiados asciende a 34, según se ha puesto de relieve en este acto, que ha tenido lugar en el Jardín de la Solidaridad del Hospital Neurotraumatológico.

Este espacio acoge cada año la cita principal en Jaén con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, en reconocimiento tanto a los donantes de órganos como a sus familiares, por su generosidad y altruismo.

A este encuentro ha asistido la delegada de Salud y Consumo, Elena González; la directora médica del Hospital de Jaén, Myriam Cárdenas y miembros del equipo directivo; el coordinador provincial de Trasplantes, Juan Francisco Brea, así como representantes de diversas asociaciones de pacientes y familiares, como el presidente de Alcer, Lorenzo Rueda.

Se trata del principal acto de los programados durante esta semana en la provincia para difundir y fomentar la donación de órganos, en el que González ha destacado "el gran acto solidario que es dar vida tras la vida" tanto a los donantes como a sus familias.

En el Jardín de la Solidaridad se ha descubierto una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria, que se ha acompañado con la interpretación de una pieza de música clásica a cargo de un quinteto de saxofones formado por María José Cuenca, Alicia Ortiz, José Manuel Moreno, María Mercado y María Ruiz, del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén.

Además, se han soltado 30 globos con forma de corazón en reconocimiento a cada uno de estos donantes en 2022. Por su parte, el número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados en lo que va de 2023 en la provincia es de once y 34 los pacientes beneficiados.

Junto a ello, este año la Coordinación de Trasplantes de Jaén ha organizado otras actividades, como promover la iluminación de edificios emblemáticos de la provincia de color verde y colocar una pancarta en los accesos del Hospital Neurotraumatológico.

Desde la Coordinación de Trasplantes se ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos. Tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.

EQUIPO
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo de Coordinación de Trasplantes de Jaén con cuatro miembros, María Guerrero, Luis Yaguez, el Coordinador médico, Juan Francisco Brea, y de Enfermería, Javier Moya. Se trata de dos profesionales de Medicina Intensiva.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.