La Escuela de Formación de Cáritas insta a pensar en los vulnerables

En su 5ª edición, voluntarios y técnicos han reflexionado sobre cómo construir Cáritas desde los derechos

 Cáritas Diocesana

Foto: EXTRA JAÉN.

Participantes en la V Escuela de Formación de Cáritas Diocesana, en el Seminario.

El Seminario Diocesano de Jaén ha celebrado este fin de semana la V Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Jaén, con el lema ‘Una Cáritas que construye desde los derechos’. Organizada por el Programa de Animación en el Territorio, con apoyo de la Junta de Andalucía a través del 0,7% del IRPF, reunió a agentes de este organismo de la Iglesia de Jaén, tanto voluntarios como técnicos, para reflexionar sobre algunos de los derechos claves en el acompañamiento que se realiza a través de sus equipos y proyectos en la Diócesis de Jaén.


En concreto, alimentación y vestido, vivienda, empleo y medioambiente.
El propósito marcado fue el de “repensar” el modo en que se trabaja en estos ámbitos desde Cáritas, con el fin de mejorar aspectos que refuercen la identidad de este organismo y coloquen a la persona en el centro.



El obispo de Jaén y presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Sebastián Chico, inauguró la jornada de formación.

En sus palabras a los voluntarios y técnicos, el prelado hizo hincapié en el lema de la jornada y les recordó que para los agentes de Cáritas los derechos deben brotar “del amor de Cristo Jesús”.

“Nos sentimos hijos de un mismo Dios, de un mismo padre. Nos ha regalado la misma casa, la casa común. Se subraya el derecho a la vivienda, a la alimentación, al empleo, etcétera. Pero no debemos olvidar en nuestro servicio como cristianos que, a través de todos estos derechos, hay uno transversal, que es que conozcan el amor de Dios”, señaló el prelado.
También tuvo palabras de agradecimiento. “Doy gracias al Señor por vuestra disponibilidad y servicio, formándonos cada vez más para servir mejor a nuestros hermanos”, apostilló. Monseñor Chico también puso el acento en la importancia de la acogida que se realiza desde los equipos y los proyectos de Cáritas, porque es “la puerta de entrada, el primer contacto”.

“Es muy importante que reflexionemos sobre cómo es la acogida que realizamos y plantearnos cómo la deberíamos hacer”, compartió con los participantes.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, agradeció la participación de los agentes en la jornada.

“En este contexto de pandemia y a pesar del lógico temor que genera, os animo a poner en marcha la maquinaria de nuestras Cáritas y a continuar trabajando”, dijo.
Ramos ensalzó “la pasión y la ilusión” que se pone en el acompañamiento a las personas en riesgo o en situación de exclusión social y los alentó a “seguir construyendo una comunidad que sueña”.