La Fundación Caja Rural subvenciona un proyecto de 'Poblado Mundo'

Con la firma de un convenio de colaboración, se desarrollará el proyecto ‘Piso de Acogida’ y se contratará a un coordinador de voluntariado

 La Fundación Caja Rural subvenciona un proyecto de 'Poblado Mundo'

Foto: EXTRA JAÉN

Tarer Ez Zarrad, David Moreno y Luis Jesús García-Lomas.

La Fundación Caja Rural de Jaén apuesta por el proyecto presentado por la ONGD ‘Poblado Mundo’, una organización independiente que trabaja con jóvenes inmigrantes que viven en Jaén.

El gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente de la ONGD, David Moreno, han firmado este martes un convenio de colaboración para subvencionar el proyecto ‘Piso de Acogida’. A la firma asistió uno de los jóvenes con los que ha trabajado ‘Poblado Mundo’, Tarer Ez Zarrad.

“En 2010 comenzamos a trabajar con chicos de Mozambique y, a partir de 2014, con chicos de Jaén. Tenemos un piso de acogida en la Avenida de Madrid, donde atienden a 11 menores. La idea es trabajar con la casa de acogida para seguir sacando a menores de la calle. Muchos salen de los centros de menores y, por varias circunstancias, acaban en la calle y acaban consumiendo. Trabajamos en integrarlos”, reconoció David Moreno.

Con el proyecto presentado se ofrece una vivienda digna de manera temporal a este colectivo, que normalmente se ve obligado a vivir en asentamientos y casas abandonadas de la provincia, al no tener otro tipo de recursos disponibles. Además, se lleva a cabo una atención integral donde se trabajan áreas que permiten el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y que pone su foco de atención en actuar sobre la raíz del problema.

“La atención a los menores se suele prolongar entre un año y medio y dos años, como mínimo. Son personas que acaban en la calle y están en fase de supervivencia. Hacerlos partícipes de una vida en la que se sientan seguros requiere mucho tiempo. Nunca les ponemos plazo. Trabajamos desde el cariño para que confíen y nos sientan como una familia. Ése es nuestro sistema”, dijo Moreno Cano.

La subvención de la Fundación Caja Rural de Jaén irá destinada a la contratación de una figura de coordinación de voluntariado. De esta manera, puede llevarse a cabo el proyecto de una manera integral y organizada, con la puesta en marcha de actividades y talleres para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios que viven en el piso de acogida y de jóvenes que se encuentran en una situación similar y lo demandan.