La inflación baja en julio en Jaén un 0'6 por ciento

Jaén es junto a Córdoba y Huelva la provincia donde más han crecido los precios en un año, 11'7 y 11'6 por ciento

 La inflación baja en julio en Jaén un 0'6 por ciento

Foto: EXTRA JAÉN

Las frutas han bajado un 0'9 por ciento en Andalucía en el mes de julio.

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, recogidos en un informe de UGT, la economía andaluza inicia la segunda mitad del año con unos precios que se reducen cuatro décimas con respecto al nivel alcanzado en junio.


El dato es una décima superior al experimentado en el conjunto del Estado (-0,3%). A pesar de ello, Andalucía ve incrementada su tasa interanual hasta el 11,2%, cuatro décimas más que la estatal (10,8%) y, lo que es mucho más preocupante, según el sindicato, 0,7 puntos más sobre la que se registrara el mes pasado (10,2%). "Cada día que pasa sin nuevas y más contundentes medidas para el control de precios es un nuevo drama para unas familias trabajadoras que no pueden hacer la compra, aclimatar sus hogares en plenas olas de calor y que ahora ven también que ya, ni las rebajas son tan rebajas" aseguran.  



Por provincias, en julio, los precios en Andalucía se redujeron en todas ellas, siendo los porcentajes más elevados los registrados en Almería (-0,8%) y Córdoba (-0,7%). Por el contrario, las provincias andaluzas que en menor medida han visto abaratados sus precios han sido Cádiz y Sevilla (ambas -0,2%). En Jaén el descenso fue del -0'6%, aunque tiene uno de los mayores incrementos anuales con un 11'6 por ciento.

En términos interanuales, los precios se incrementaron en todas las provincias andaluzas continuando, como los más destacados, los dados en Córdoba (11,7%), Huelva (11,6%) y Jaén (11,6%). En sentido opuesto, Almería (10,3%) y Cádiz (10,8%), vuelven a obtener las interanuales más reducidas. De esta forma, la diferencia interprovincial se elevan 3 décimas respecto a los 1,1 puntos registrados el mes pasado.

Alimentos

En cuanto a los alimentos, en el séptimo mes del año, la carne de ave (2,8%), el pescado (2,2%) y los cereales (2.1%) destacan ahora como los alimentos más inflacionistas. En cuanto a los descensos, solo es reseñable el obtenido en la fruta (-9,0%), aunque también se han registrado menores abaratamientos en otros grupos de alimentos como la carne de porcino (-0,2%) y los aceites y grasas (-0,1%).

En términos interanuales, en todos los productos se han incrementado los precios. En este sentido, los aceites y grasas (31,5%), la leche (22,4%) y los huevos (21,1%) inician el segundo semestre del año como los alimentos con los mayores incrementos de precios con respecto a julio de 2021. En el lado opuesto encontramos a las frutas en conserva y frutos secos (6,0%), el azúcar (7,3%) y el agua mineral, refrescos y zumos (8,5%).