La jiennense Catalina García deja Salud y recala en Medio Ambiente

En los cambios anunciados por Juanma Moreno, García deja de ser la titular de la Consejería de Salud y Consumo y pasa a Sostenibilidad y Medio Ambiente

Video: JUNTA DE ANDALUCÍA

Comparecencia de Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado en una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de San Telmo los cambios en su Gobierno, con ajustes en varias consejerías importantes. Moreno afronta con un equipo de catorce consejeros, ocho mujeres y seis hombres, con cuatro personas independientes provenientes de la Función Pública y la empresa privada, la segunda parte de la Legislatura.

En este sentido, Moreno ha afirmado que cambia a su Ejecutivo porque "un Gobierno tiene que escuchar y dialogar. Estamos funcionando de manera aceptable, aunque tenemos errores y los seguiremos teniendo".

Uno de los principales cambios pasa por la Consejería de Salud, con la jiennense Catalina García hasta ahora, lo que supone, de hecho, reconocer los problemas en la sanidad pública que habían venido denunciando los sindicatos y la oposición. La nueva consejera será una mujer independiente, Rocío Hernández Soto, quien dirigía la zona sanitaria Aljarafe Sevilla Norte. Sin embargo, Juanma Moreno no orilla a Catalina García, sino que la nombra consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, competencia que hasta ahora ostentaba Ramón Fernández-Pacheco que ahora se queda con la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, competencias que venía asumiendo por suplencia desde la salida de Carmen Crespo al Parlamento europeo.

También mantiene a Arturo Bernal al frente de Turismo aunque le quita las competencias de Cultura y Deporte, que pasan a tener un departamento propio en manos de Patricia del Pozo. La que era consejera de Educación, recupera las competencias que tuvo en la legislatura anterior.

Turismo incorpora la acción exterior y seguirá en manos de Arturo Bernal, mientras que la almeriense María del Carmen Castillo, funcionaria de la inspección de Educación, que fue viceconsejera del fallecido Javier Imbroda, será la nueva consejera de Educación.

Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural recaen en quien venía asumiendo provisionalmente esas competencias, titular hasta ahora de Sostenibilidad y Medio Ambiente y portavoz del Gobierno, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco: el delfín y la alianza con el campo. Fernández-Pacheco progresa en el escalafón a costa de relumbrón.

Moreno también ha decidido un cambio en la Portavocía del Gobierno andaluz. A partir de ahora, esta tarea recaerá en Carolina España, que mantiene sus competencias en Hacienda.

Estos son los cambios que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acaba de anunciar su nuevo Gobierno. Casi tres meses después de que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, abandonase su cargo para ir de número dos en las listas del PP al Parlamento europeo, el presidente de la Junta ha anunciado los "ajustes" previstos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha anunciado los cambios del Gobierno en una comparecencia sin preguntas de la prensa, dando explicaciones por medios telemáticos, como hacía todos los domingos de la pandemia en un formato que entonces le favoreció y que ahora recupera evitando así responder a las preguntas de la prensa.

Ha incidido en que el resto de áreas del Gobierno se mantienen como están con Rocío Díaz al frente de Fomento; Rocío Blanco como consejera de Empleo; José Carlos Gómez Villamandos en Universidad; José Antonio Nieto en Justicia; Loles López como consejera de Inclusión; Jorge Paradela en Industria, Energía y Minas y Antonio Sanz como consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, sobre el que recae la coordinación del Gobierno.

"He querido hacer estos ajustes antes de acabar el curso político para iniciar la tarea en septiembre con los nuevos equipos configurados y con todo dispuesto para dejarse la piel por esta tierra. Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor y me siento responsable de un proyecto que va más allá de un Gobierno. Es un proyecto de una sociedad en su conjunto porque nada es más importante que lo que los andaluces y andaluzas podemos alcanzar juntos. Debemos estar preparados para retos futuros".

Moreno ha apuntado que Andalucía debe ser cada vez más referente para el resto del país, liderando España con estadísticas y con autoestima y siendo ejemplo de trabajo, de regeneración y transparencia.

En este sentido, ha reiterado que esta comunidad está liderando la creación de empleo en España, creando uno de cada cuatro nuevos empleos, batiendo sus registros de exportaciones y consiguiendo logros que hace unos años parecían imposibles.

A este respecto, ha insistido en que Andalucía genera confianza y que, en estos tiempos de polarización y enfrentamientos, es una tierra donde es posible el acuerdo y donde se habla entre todos. "La vía andaluza responde a nuestra forma de entender la política como una tarea colectiva en la que el Gobierno no sólo se debe limitar a tomar decisiones, sino que también tiene que escuchar y dialogar".

Para concluir, ha animado a todos a seguir avanzando por el camino del orgullo andaluz y la autoestima. "Os prometo hacer todo lo que esté en mi mano para convertir a Andalucía en una tierra cada día mejor", ha concluido.