La Junta aprueba la intervención en el Parque Empresarial Santana

Se trata del último paso para dar cumplimiento al acuerdo de cesión del recinto empresarial al Ayuntamiento de Linares.

 La Junta aprueba la intervención en el Parque Empresarial Santana

Foto: EXTRA JAEN

Parque Empresarial Santana



El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a invertir 6,38 millones, a través de la Agencia IDEA, en la mejora de las infraestructuras del Parque Empresarial Santana, ubicado en Linares (Jaén). Se trata del último paso para dar cumplimiento al acuerdo de cesión del recinto empresarial al Ayuntamiento de la localidad, después de que el Ejecutivo andaluz hubiera autorizado la transferencia de crédito hace solo una semana. El Proyecto de Intervención en el Parque Empresarial Santana fue presentado por el consistorio en el marco del Plan de Respuesta Inmediata de Linares. Se trata de un programa de regeneración de las actuales instalaciones, con la demolición o desmontaje de elementos de las naves dañados por graves patologías, obsoletos o en desuso.

Con estas actuaciones, se revitalizará el parque empresarial, se ampliará la oferta de suelo y de construcciones de uso industrial y se impulsarán otras actividades compatibles con objeto de facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la ciudad de Linares. Este Proyecto de Intervención actúa sobre 31.982 metros cuadrados y se va a ejecutar durante los ejercicios 2022 y 2023 en dos fases. En una primera fase, que se desarrollará durante 2022, se llevará a cabo la demolición de la nave C y de los anexos en desuso de las naves E y F, así como la adecuación y mejora de los edificios Ac y W, entre otras actuaciones. Esta fase requiere de una inversión de 1,36 millones de euros. En la segunda fase, que se desarrollará en 2023, se contempla como actuaciones más destacadas la construcción de naves modulares de 500 metros cuadrados sobre una superficie de 14.600 metros cuadrados para nuevas empresas, un centro de servicios con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, que albergará actividades administrativas y de restauración. Esta segunda fase incluye, además, la remodelación de la nave E y el acondicionamiento de la nave F, así como obras de urbanización. El presupuesto para estas actuaciones asciende a 5,01 millones de euros. Con este Proyecto de Intervención se persigue conseguir una mayor diversidad de actividades que puedan implantarse en el parque, generar suelo industrial.




Consejo de Gobierno Dirección de Comunicación nuevas naves modulares adaptadas a las necesidades actuales de sectores industriales y tecnológicos, mejorar el viario, infraestructuras y espacios libres que hagan posible la puesta en marcha de un parque empresarial innovador, accesible y sostenible y adecuar, mejorar, consolidar y rehabilitar naves y edificios. Proyecto de intervención En el plazo de una semana, el Ejecutivo autonómico no solo ha dado luz verde a la transferencia de crédito necesaria para afrontar las actuaciones estimadas por parte del ayuntamiento, sino que también ha autorizado el Proyecto de Intervención con el objetivo de que las actuaciones puedan comenzar a la mayor brevedad. Se da así cumplimiento al compromiso adquirido por la Junta y plasmado en el Plan de Reacción Inmediata de Linares. Este plan es la respuesta del Gobierno andaluz a una reivindicación planteada durante años por el municipio de Linares. Constituye una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en una comarca especialmente castigada por el desempleo, la deslocalización industrial y una ineficiente gestión de los recursos públicos. La transformación económica que implica dicho instrumento conlleva, además de finalizar las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz, revitalizar el parque empresarial Santana para facilitar la llegada de inversión y de empresas. En el contexto de este plan, y previamente a la transferencia y la aprobación de este Proyecto de Intervención, la Consejería de Transformación Económica aprobó en julio pasado, a través de la Agencia IDEA, el pago de 560.033 euros al Ayuntamiento de Linares para el mantenimiento y la gestión del Parque Empresarial Santana y del complejo de viviendas La Colonial de la Ermita.