La Junta de Seguridad aborda la escalada de robos en Pozo Alcón

La Guardia Civil ya ha implementado dispositivos especiales y trabaja para esclarecer los robos y en la prevención de estos

 La Junta de Seguridad aborda la escalada de robos en Pozo Alcón

Foto: Extra Jaén

Junta de Seguridad Ciudadana en Pozo Alcón

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pozo Alcón la Junta de Seguridad Ciudadana, a petición del alcalde de la localidad, Iván Cruz, y en la que también han participado, junto al Subdelegado de Gobierno, Manuel Fernández,  el comandante, jefe de Operaciones de la Guardia Civil, José Manuel Rivas, así como mandos de la Guardia Civil en la zona y de la Policía Local del municipio. Así como portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal.

En la reunión prevista para coordinar los refuerzos de cara a la próxima cosecha de aceituna ha cobrado especial protagonismo en el orden del día la preocupación por la oleada de robos que viene sufriendo el municipio en los tres últimos meses.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha anunciado que la Guardia Civil reforzará su presencia en Pozo Alcón, “la inusual sucesión de delitos, especialmente de robo con fuerza en las cosas, en Pozo Alcón, un municipio normalmente tranquilo, ha generado una comprensible alarma social. Por ello, se han adoptado medidas para garantizar y reforzar la seguridad de los vecinos y vecinas, más ahora que se acerca la cosecha de aceituna", ha indicado el subdelegado.



Los miembros de la Junta Local de Seguridad han analizado en detalle la situación delincuencial que, efectivamente, refleja un aumento significativo de robos en Pozo Alcón en las últimas semanas. “Aunque se trata de hechos puntuales, su concentración ha generado una sensación de inseguridad lógica en la población, lo que ha motivado una respuesta coordinada para reforzar la seguridad y restablecer la tranquilidad de la ciudadanía”, ha expresado Manuel Fernández.

Refiriéndose a los datos de sobre el esclarecimiento de los casos de robo ha hablado de una tasa del 50 % de los delitos mas importantes “que lanza un mensaje a los delincuentes de que los delitos se pagan”.

No obstante, el representante del Ejecutivo en la provincia ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de la población, con el objetivo de facilitar la labor de la Guardia Civil. Ya que en las últimas semanas, y sobre todo en los cortijos y casas de campo de la periferia, se han organizado patrullas de vigilancia vecinales para alertar de cualquier movimiento sospechoso.

Por lo que Fernández ha asegurado que “la Benemérita está trabajando en la investigación y esclarecimiento de los hechos producidos, así como en la prevención de que se produzcan nuevos delitos”. Contando con la coordinación entre Guardia Civil y la Policía Local.
Al respecto, se ha solicitado a los vecinos que alerten a la Guardia Civil en el caso de que observen cualquier movimiento sospechoso en el municipio y llamen al 062.


Foto: Junta de Seguridad Ciudadana en Pozo Alcón

Por su parte, el primer edil, Iván Cruz ha dicho salir de la reunión “con más tranquilidad ya que el compromiso que se ha trasladado desde la Subdelegación de Gobierno es un refuerzo importante para los meses de la campaña de aceituna además del trabajo incansable para esclarecer los distintos hechos ocurridos en nuestro pueblo”.

Además, y como ha señalado el alcalde “hemos trasladado la percepción que tenemos de la insuficiencia de efectivos con el compromiso que ello conlleva y que veremos en los próximos meses”La plantilla de la Policía Local de 7 efectivos se había cubierto con la convocatoria de nuevas plazas, pero 4 de ellos pidieron excedencia y ahora hay solo 3 policías. Y solo una patrulla de Guardia Civil para toda la comarca.

También desde el Consistorio de Pozo Alcón se han expuesto una serie de medidas que se llevaran a cabo “como los convenios de colaboración con los ayuntamientos para que nos cedan agentes que nos permitan hacer un refuerzo extraordinario de nuestra policía local”.

A ello se sumará la apertura de la oficina de atención al agricultor y reuniones con distintos colectivos de agricultores “para que la campaña discurra con normalidad y evitar robos de aceituna, por lo que desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha una patrulla de guardas rurales en las afueras del casco urbano”.

Iván Cruz ha hecho especial hincapié en “el compromiso del Subdelegado de incrementar la presencia de la Guardia Civil no solo en Pozo Alcón, sino en esta Comarca y en la Provincia”. Finalizando con la petición de la colaboración ciudadana.