La Junta deja de gestionar las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza

IU ha afeado al Gobierno andaluz el "traslado de su personal" a otra ubicación

 La Junta deja de gestionar las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza

Foto: EXTRA JAÉN

Oficina de turismo de Baeza.

El ambiente político está caliente en las ciudades patrimonio, pero especialmente en Baeza, sobre el asunto que ha irrumpido en la actualidad municipal: el cierre de los servicios que la Junta de Andalucía venía prestando en las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza.

En respuesta al grupo socialista baezano, el edil de turismo, José Antonio Jiménez, ha lanzado a las puertas de la oficina un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, dejando claro que “la Oficina de Turismo no ha cerrado”, y se sigue atendiendo en ella a los visitantes”.

Jiménez también ha aprovechado para informar sobre los trabajos que desde su concejalía se están llevando a cabo, así como los que ya está acometiendo la administración autonómica.

Ha sido precisamente entonces cuando el concejal ha mencionado el matiz más esclarecedor sobre este asunto, explicando que la elaboración de los nuevos convenios con Turismo Andaluz permitirá seguir prestando los mismos servicios, pero como Oficina Municipal.

Por tanto, según la información aportada por el concejal popular, la oficina de turismo de Baeza pasará a ser de titularidad municipal, haciéndose cargo el consistorio de los servicios que antes prestaba la administración autonómica.

En este sentido se ha pronunciado la concejala del grupo municipal socialista, Beatriz Martín, ahondando en los pasos atrás que implica esta decisión de la Junta de Andalucía, sobre todo en materia de posicionamiento del destino.



Y es que, hasta ahora, el material promocional de Baeza “podía encontrarse en otras oficinas de la Red, como Sevilla, Córdoba o Granada”, ha apuntado. La edil ha señalado que, “esta decisión implica que el ayuntamiento ahora tendrá que hacerse cargo de todos los costes de mantenimiento de estos servicios.

Algo que también han confirmado desde el Ayuntamiento de Úbeda, recordando que, “desde el año 2016 existe un convenio de colaboración en el que el personal de la Junta de Andalucía y el personal técnico del Ayuntamiento comparten espacio en las dependencias de las antiguas carnicerías, con el objetivo de dar un servicio más eficiente al visitante que se acerca a la ciudad”.

En el caso ubetense, la Oficina de Turismo es de titularidad municipal desde el 2016, y ahora, como en Baeza, dejarán de prestarse los servicios de la Junta de Andalucía, algo que explicaría también el traslado forzoso de la plantilla de trabajadores de la Junta a la Oficina de Turismo de Jaén capital para la centralización de los servicios de la Junta de Andalucía.

Recordemos que la administración autonómica informaba que su “voluntad” es “renovar los convenios de colaboración que vencen el 2023”, y “duplicar la dotación económica que la Junta destina a reforzar la prestación de los servicios de las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza, también la de Jaén”.

Continuaba explicando la Consejería que, “en aras a optimizar y racionalizar la gestión, se convenió, en su día, el uso compartido de estas oficinas, del que derivan obligaciones y derechos, así como una dotación económica por parte de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía para su mantenimiento y cobertura de suministros”.

Desde la citada empresa pública “se ha propuesto una mejora en la prestación de dichos servicios vinculada a una mejora en la dotación económica, al tiempo que se instará a una reorganización de las oficinas que responda a un modelo actualizado en la prestación de los servicios de información turística”.

Precisamente la Junta acaba de anunciar una comparecencia pública para mañana al mediodía de la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, del delegado territorial de Turismo en Jaén, José Ayala, y del alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, para, textualmente, abordar “temas turísticos de actualidad”, con posterior reunión de trabajo con empresarios locales del sector, en la que previsiblemente se ampliará toda la información relativa a este asunto.

"Rechazo" de Izquierda Unida

La coordinadora provincial de IU en Jaén, Carmen Barranco, ha lamentado que la Junta de Andalucía "deje de gestionar" las oficinas de turismo de Úbeda y Baeza, "decretando el traslado de su personal a otra ubicación".

Así lo ha señalado este jueves en una nota, en la que se ha referido a las cartas remitidas el pasado diciembre por la Empresa Pública para la gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía a los ayuntamientos de las citadas ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En ella, según ha explicado Barranco, se les indicaba que 'se dejará de aportar personal a esta oficina de turismo y se delegará toda la gestión del servicio directamente al Ayuntamiento' y 'no se ejercerá ninguna gestión por parte de Turismo y Deporte de Andalucía en esta oficina y tampoco se asumirán costes adicionales al margen del convenio de colaboración'.

A su juicio, la actitud de la Consejería de Turismo y Deporte, "desentendiéndose de la gestión de las oficinas de Turismo de Úbeda y Baeza, refleja claramente la apuesta política de la Junta de Andalucía por el turismo de costa y de las grandes ciudades".

En este sentido, la coordinadora provincial de IU ha afeado esta "visión centrada en la promoción y consolidación de la industria turística en esas localizaciones", mientras a los responsables políticos de la Junta "se les llena la boca con la titulación de Baeza y Úbeda como Patrimonio Mundial de la Unesco".

"Izquierda Unida apuesta por la activación del turismo y el patrimonio rural desde presupuestos de equilibrio, sostenibilidad y mantenimiento de las identidades locales, que, además, contribuyen al reequilibrio de las desigualdades territoriales, cosas que no parecen ser las que mueven al gobierno del PP en la Junta, como demuestra la medida comunicada a Baeza y Úbeda en los últimos días del año 2023", ha dicho.

Ha apuntado, además, que "desde los años 80", la coalición de izquierdas "viene insistiendo y alertando de la necesidad de articular las oficinas de turismo en estas localidades desde los propios ayuntamientos", de forma que se garantice su gestión y funcionamiento desde el ámbito municipal.

"Y no se esté, como desgraciadamente ha ocurrido, al pairo de las decisiones políticas de turno que se adopten desde Sevilla, algo que ha sido sistemáticamente rechazado siempre tanto por parte del PSOE como del PP", ha afirmado Barranco.

Finalmente, ha exigido a la Consejería de Turismo y Deporte que contribuya al funcionamiento de estas oficinas mediante las trasferencias económicas necesarias a los respectivos ayuntamientos, "porque la Junta no puede desentenderse por completo de unas competencias que, en todo caso, son compartidas".