La Junta muestra interés en colaborar en la puesta en marcha de Cetedex

Villamandos: "La Consejería estaría encantada de colaborar con los desarrollos experimentales y de innovación en el sector de la defensa"

 La Junta muestra interés en colaborar en la puesta en marcha de Cetedex

Foto: EXTRA JAÉN

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, insiste en el interés de la Administración autonómica por "colaborar" en la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) de Jaén. Un ofrecimiento que ha sido comunicado a la Secretaría de Estado de Defensa mediante un escrito y para el que la Junta ha expresado su compromiso en sede parlamentaria de implicarse mediante líneas de ayuda tanto para la innovación como para la investigación.

Gómez Villamandos recuerda que la Junta ofrece esta colaboración como ya lo hace con la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba o con el Centro de Ensayos para Unmanned Systems (CEUS), en la provincia de Huelva. "Estamos a la espera de respuesta al ofrecimiento y puesto que es un centro de experimentación e innovación, la Consejería estaría encantada de colaborar con los desarrollos experimentales y de innovación en el sector de la defensa", manifiesta el consejero.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación en el Gobierno andaluz apunta que la propuesta de colaboración la conocen tanto el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, como el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la Secretaría de Estado de Defensa.



Cetedex se anunció en diciembre de 2022 "como gran proyecto salvador de la provincia de Jaén" tras la base logística en la que se impuso la candidatura de Córdoba. Al respecto, el consejero valoraba en el Parlamento andaluz que el INTA -Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa- "ha transmitido su interés de colaborar con la Junta de Andalucía". "Una colaboración que se va a ver reflejada en las distintas líneas de ayudas que vamos a poner en marcha, tanto para la innovación como para la investigación".

En este sentido, desde el Gobierno autonómico se ha mostrado su apoyo al Cetedex, "una iniciativa vinculada a sectores tan importantes como la inteligencia artificial y la Defensa, que constituye un proyecto de Estado y en el que todas las instituciones tienen mucho que aportar". De este modo, en el INTA, "se han mostrado interesados en que Cetedex pueda optar a las líneas de ayudas que pone en marcha". "Se trata de una infraestructura que apoyaremos a través de los incentivos con los que cuenta la Universidad de Jaén y a través de las líneas del Presupuesto de la Consejería en el ámbito de la I+D+i", subrayaba el consejero.

Recientemente, José Carlos Gómez Villamandos ofrecía al sector de la defensa una "estructura" en la que "unir todas las piezas" implicadas -Administración, empresas y universidades- para que éstas puedan trabajar de la mano y dar un "salto" en materia de formación, innovación y tecnología y, con ello, garantizar la "soberanía" en una materia "estratégica" como ésta.

El consejero abogaba por "una estructura" en la que, sin llegar a ser un clúster, se puedan "sentar" los diferentes actores del sector de la defensa a fin de poder desarrollar todo el potencial "innovador" que ya atesora Andalucía y así poder "ser dueños de nuestra tecnología, asunto clave en los próximos años", reconocía. "Tenemos que seguir invirtiendo en Defensa para no tener que defendernos", argumentaba el responsable autonómico.

Gómez Villamandos remarcaba la importancia de la alianza entre lo público y privado para poder atender a la demanda "muy concreta" de nuevos productos y servicios que requieren las Fuerzas Armadas. El consejero se mostraba confiado en que las empresas andaluzas especializadas en defensa -con un potente componente internacional, como es el caso de Airbus- sean "capaces" de "organizarse bien" y captar buena parte de los 1.500 millones de euros que están en estos momentos disponibles en Europa para cuestiones relacionadas con la innovación y la tecnología en este segmento económico.

Desde el ámbito de la formación, la Administración autonómica defendía el "conocimiento de calidad" que se ofrece a los estudiantes en el ámbito universitario, una formación que después requiere de una especialización por parte de las empresas, con acompañamiento de la Junta. En este sentidoaludía a los cursos de especialización, como el que va a ofrecer la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), o las microcredenciales, entre otras ofertas académicas.