La Junta presupuesta para 2023 fondos para el juzgado de Villacarrillo
Se ha previsto una partida que ronda los 500.000 euros en este nuevo anuncio de inicio de obras
Foto: Radio Villacarrillo
Fachada del edificio de la sede judicial de la calle La Feria, lugar que lleva desde 2010 cerrado a la espera de reformas para regresar a su actividad
El proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para el 2023 recoge una partida de 500.000 euros para la nueva sede judicial de Villacarrillo, según anuncia la administración regional.
Ya en febrero de 2021, en una visita de la por entonces delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Marián Adán, a los juzgados de Villacarrillo, anunciaba que la Administración autonómica había presupuestado más de 376.000 euros, bajo la previsión de licitar las obras a final de ese año. Anteriormente, fue su predecesora Raquel Morales, la que anunciaba en enero de 2020 que ese mismo año comenzarían las obras al final del ejercicio.
La sede judicial de Villacarrillo se ubicaba en un edificio entre medianeras construido en 1982 para uso judicial, sobre un edificio histórico, conservando del original la fachada principal de piedra, situado en la calle Feria número 11. La insuficiente superficie de dicha sede, unido a su deficiente estado de conservación y a la necesidad de previsión de su crecimiento futuro, determinó, como mejor opción frente a otras posibles, la reforma y ampliación del edificio existente, para aprovechar mejor los espacios y adaptarlo a las necesidades actuales y venideras.
Para ello en 2010 se decidió trasladar la sede judicial a unas instalaciones provisionales cedidas por el Ayuntamiento, situadas sobre el mercado de abastos, donde aún permanecen las instalaciones a la espera de la reforma del edificio de la calle La Feria.