La Junta quiere iniciar tramos de la A-306 y A-311 tras el verano

La Junta iniciará "en cinco o seis meses" las obras de mejora de la A-306 y A-311, con 33 millones de presupuesto

 La Junta quiere iniciar tramos de la A-306 y A-311 tras el verano

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión con alcaldes y equipo redactor de los proyectos de obra en la A-306 y A-311.



La Junta de Andalucía calcula poder iniciar "en cinco o seis meses" las obras de mejora de la A-306 y A-311, carreteras jiennenses en las que prevé invertir 33 millones de euros, cantidad que se incrementará hasta los 36,5 millones si se le suman las cuantías de las expropiaciones. Los proyectos están terminados y se está preparando la licitación de las obras.

Así lo han indicado responsables de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, que han presentado los proyectos a los alcaldes de los términos municipales por los que discurren estas carreteras. La intervención contempla el aumento de capacidad, la modernización del trazado y la mejora de la seguridad vial de estas dos vías.

Las obras comenzarán por los primeros 15 kilómetros que van desde Torredonjimeno hacia El Carpio en el caso de la A-306, mientras que en la A-311 se empezará por intervenir en los ocho primeros kilómetros que van desde Andújar hasta Lahiguera.

El equipo técnico redactor de los proyectos ha explicado de primera mano cómo será la ejecución de las obras y en qué consiste la modernización de las carreteras. Lozano ha indicado que de esta manera, se cumple con el compromiso adquirido hace año y medio con los regidores a la hora de abordar el proyecto de reforma, que fue consensuando en sendas reuniones, y que ahora se ultima antes de que se inicien los trabajos.

De esta forma, la reunión informativa con los alcaldes de los municipios por los que discurre la A-306, que es la carretera que parte desde Torredonjimeno y conecta por Córdoba a través de El Carpio, y con los de la A-311, que parte desde Jaén y llega hasta Andújar por el término de Fuerte del Rey, han servido para que el equipo redactor resolviera todas las dudas de cómo será la obra de modernización y de mejora de la capacidad de estas carreteras.

Se trata de dos proyectos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que cumple con el compromiso de mejorar tanto la A-306 como la A-311 con obras para hacerlas "más modernas, más seguras y con mayor capacidad para el tráfico de vehículos".

Los nuevos proyectos incorporan una serie de novedades, en forma de rotondas, conexiones y nuevas vías de servicio que harán que el presupuesto pase de 20 millones a 33 millones. De esta forma, se invertirán 16,7 millones en la A-306 y 16,5 millones en la A-311. Además, este presupuesto se incrementa hasta los 36,5 millones cuando se sume el precio de las expropiaciones de los terrenos.

Según los responsables de la Junta, con estas obras no se renuncia a la aspiración de convertirlas en autovía cuando, tal y como se acordó con los alcaldes durante este procedimiento en las reuniones previas, "las circunstancias económicas lo permitan".

PSOE

Alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los ejes de la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y la A-311 (Jaén-Fuerte del Rey-Andújar) han mostrado su "decepción" por "la renuncia" de la Junta de Andalucía a construir las autovías que prometió para ambas zonas.

"En definitiva, acaba la legislatura con este incumplimiento de la Junta y con cero kilómetros de autovía: ni construidos ni proyectados", han señalado los responsables municipales socialistas en un comunicado en el que también han subrayado que les parece bien que se mejoren estas carreteras, aunque han señalado que van "a seguir reivindicando la construcción de las autovías".





La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, que ha asistido a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para conocer el proyecto de la A-306, afirma que "cualquier obra de mejora de una carretera siempre será bienvenida", pero ha lamentado que en este caso se está "hablando de una actuación que echaría por tierra el proyecto de la autovía a corto y medio plazo". "Está claro que la Junta quiere olvidarse de construir esta autovía y ello a pesar de que heredó el proyecto de la variante de El Carpio listo para ejecutar", ha dicho Uceda.

Uceda, en nombre de los alcaldes y portavoces socialistas de este eje, ha afirmado que el Gobierno andaluz "ha agotado toda la legislatura para acabar presentando un proyecto que no da respuesta a la demanda histórica de los municipios, de sus ayuntamientos y ni siquiera de los responsables del PP, que hasta en noviembre de 2018 llegaron a manifestarse en la carretera exigiendo su conversión en autovía".

"Hicieron guerra política durante años, lo prometieron en su programa electoral y hoy es papel mojado. Está bien que se invierta en mejorar la A-306, pero es una pena que se haya engañado de esta manera a la ciudadanía", ha concluido Uceda.

De igual modo, el alcalde de Fuerte del Rey, Manuel Melguizo, que también ha estado presente en la reunión del proyecto de la A-311, ha trasladado el "desencanto" de alcaldes y portavoces socialistas de este eje que une la capital con Andújar, que "durante años escucharon al PP reclamar la construcción de esta autovía y que ahora se conforman con una obra de mejora".

Melguizo ha apuntado que "obviamente nos alegra que se vaya a invertir en la reforma de esta vía", si bien ha lamentado que "sea al precio de tener que renunciar a la autovía". "A los pueblos de la zona nos queda la sensación de que la Junta nos ha dado gato por liebre", ha resumido Melguizo, quien ha compartido la opinión de que "la obra que se quiere acometer dejaría postergada la construcción de la autovía de manera casi definitiva".

"La realidad es que la Junta no tenía la intención de construir esa autovía desde el primer momento. Han estado tres años mareando la perdiz y ahora, al final de la legislatura, presentan estos proyectos parciales a ejecutar con fondos europeos para intentar lavar la cara de la gestión de la Junta", ha finalizado Melguizo.