La Muestra de Cine inédito proyecta el documental 'Estos muros'

Alberto Pascual presenta un documental sobre trabajos forzados durante el franquismo.

 La Muestra de Cine inédito proyecta el documental 'Estos muros'

Foto: EXTRA JAÉN

El director Alberto Pascual junto a Ignacio Garuti y Gustavo Zazo.



La XXI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial proyecta esta tarde, a las 19:30 horas en el Teatro Darymelia, el documental Estos muros, de Alberto Pascual. El propio director, junto a Gustavo Zazo, asesor de guión, e Ignacio Garuti, productor asociado, ha presentado este largometraje de investigación que indaga en los trabajos forzados durante el franquismo. Antes de la proyección de Estos muros, a las 17.00 horas dará comienzo la tercera sesión de cortometrajes X Años Rodando por Jaén. Para ambas proyecciones, el acceso es gratuito hasta completar el aforo.

“Este documental surge de una curiosidad, por una experiencia que tuve de niño. En unas ruinas donde jugaba había un poema y años después se conoció que estas ruinas habían sido parte de una prisión con soldados republicanos. Hace cuatro años empecé a investigar y encontramos un hecho terrible, que evidencia que en España tenemos una herida abierta en relación a la memoria histórica. A nivel de la calle no se conoce y hay episodios que han quedado en el olvido”, ha comentado Alberto Pascual.

Estos muros es un documental de investigación que surge del encuentro fortuito de un poema. Desde un solitario páramo de la Sierra de Madrid se descubre uno de los episodios más oscuros de la historia de España, la Redención de penas por el Trabajo, un artefacto legal que permitió durante el franquismo, a empresas públicas y privadas, contar con prisioneros republicanos como mano de obra forzada.

La Diputación de Jaén organiza la XXI Muestra de Cine Inédito en Jaén que hasta el próximo 12 de marzo proyectará un total de 23 largometrajes. Los Multicines La Loma acogerán a partir del 4 de marzo las proyecciones de los largometrajes, si bien, del 1 al 3 de marzo, se exhiben documentales en el Teatro Darymelia, donde también se llevan a cabo sesiones con los cortometrajes ganadores de las diez ediciones celebradas del concurso Rodando por Jaén.