La pensión media en la provincia subirá 76 euros, según el PSOE

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, José Latorre, apunta que pasará de los actuales 897 euros a 973 euros

 PSOE Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, José Latorre.

El PSOE de Jaén ha destacado que la pensión media en la provincia subirá 76 euros mensuales gracias al incremento del 8,5 por ciento contemplado por el Gobierno de España en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. De esta forma, pasará de los actuales 897 euros a 973 euros.

"El Gobierno demuestra que está al lado de los pensionistas, de las clases medias y trabajadoras, de quienes más lo necesitan y de quienes peor lo están pasando por los efectos de la invasión de Ucrania", ha afirmado este viernes en rueda de prensa el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, José Latorre.

Según ha explicado, la pensión de jubilación en Jaén subirá 87 euros mensuales, pasando de una media de 1.031 euros a 1.118 euros, mientras que la pensión de viudedad pasará de los 692 euros a una media de 750 euros, un aumento de 58 euros.

En total, hay 144.000 pensiones en la provincia que se beneficiarán de unos presupuestos "con la mayor inversión social de la historia" y que tienen el objetivo principal de que los pensionistas "no pierdan poder adquisitivo, como sí ocurría con el PP, cuando las subidas eran prácticamente nulas".

"Esta subida del 8,5 por ciento va a suponer para nuestros pensionistas tener 160 millones de euros más para combatir la escalada de precios, 160 millones de euros más que vienen a las cuentas de los pensionistas de la provincia de Jaén. Por tanto, estamos hablando de una inversión importantísima", ha asegurado.

Latorre lo ha opuesto al Ejecutivo del PP, "cuando se subía la paga un ridículo 0,25 por ciento" y "costaba más dinero la carta informativa que se enviaba a los pensionistas que la propia subida de la pensión". Al hilo, ha indicado que en los siete años del Gobierno de Rajoy la pensión media en la provincia subió "apenas 67 euros", mientras que "en los cuatro años de Pedro Sánchez el incremento supera ya los 200 euros".

El también senador socialista también se detenido en el alza que el Gobierno de España ha impulsado a las pensiones más bajas, las pensiones no contributivas, subida que ha superado el 15 por ciento. Ha lamentado que "no se ha encontrado a un aliado en la Junta de Andalucía", que "se ha negado a complementar y a aumentar ese incremento de las pensiones no contributivas".

"A día de hoy no esperamos nada de la Junta de Andalucía ni del señor Moreno Bonilla. Se han negado a revalorizar las pensiones no contributivas. El Gobierno las sube un 15 por ciento, le pedimos a la Junta que lo complemente y la respuesta ha sido no", ha criticado.

En este marco, ha incidido en el "esfuerzo tan enorme" que está haciendo el Gobierno de España para sostener en esta crisis a las clases medias y trabajadoras, "poniendo en marcha todas las medidas que están a su alcance para que la gente pueda pasar el invierno y el próximo año de la mejor manera posible".

Frente a ello, ha reprochado que la Junta "está mirando para otro lado" y ha considerado que el PP está demostrando "que no es un buen partido para esta tierra". "Ahora que le ha tocado gobernar, está demostrando para quién gobierna, que no es precisamente la inmensa mayoría social de Andalucía", ha apostillado.