La Policía sanciona a un alojamiento turístico por incumplir la normativa

Durante las inspecciones llevadas a cabo en 8 alojamientos y tras recibir varias denuncias en comisaría durante la celebración de Expoliva

Video: Carolina Cañada

La responsable de prensa de la Policía Nacional, Anabel Cabrera

La Policía Nacional ha sancionado a un alojamiento turístico de la capital tras la inspección de hasta 8 viviendas y alojamientos destinados al hospedaje turístico, después de recibir varias denuncias en comisaría sobre irregularidades durante la celebración de la feria Expoliva 2023.

Las inspecciones, que se han realizado de forma aleatoria, controlan que los alojamientos cumplan con la normativa vigente sobre de las comunicaciones preceptivas de los viajeros que se alojan en los establecimientos, así como sobre la cumplimentación de los registros documentales obligatorios.

La Policía Nacional también comprueba que la vivienda esté inscrita en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía y controlan y verifican el cumplimiento de la normativa turística de Andalucía, relativa a la actividad de los alojamientos turísticos de Jaén.



Las sanciones que puede imponer la Subdelegación del Gobierno pueden ascender a los 30.000 euros, si se trata de una infracción grave, y 600 euros en caso de ser infracción leve a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Además, si la vivienda es clandestina o no cumple con la normativa andaluza, podría ser sancionada por la Inspección de Turismo.

La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece que las faltas por incumplimiento de la normativa pueden ir de leves a graves y las multas desde 100 a 30.000 euros. Se consideran leves (de 100 a 600 euros) las irregularidades en la cumplimentación de los registros, mientras que están catalogadas como graves (de 601 a 30.000 euros ) la negativa u obstrucción a la inspección policial, la carencia de registros o la omisión a la hora de comunicar los "partes de viajeros".

Desde la Policía Nacional se pretende concienciar que el hospedaje de personas es una actividad muy relevante para la protección de la Seguridad Ciudadana y que se debe tener en cuenta que tanto las actividades relacionadas con la Delincuencia Organizada como las relacionadas con actividades terroristas, se basan en la movilidad geográfica tanto nacional como internacional, siendo por tanto usuarios de todo tipo de hospedajes y más aun de aquellos que incumplen la normativa vigente en la materia.