La red de albergues para temporeros cuenta ya con ocho abiertos

La mayor ocupación se encuentra en el centro de Alcalá la Real, con un 100%, el de Porcuna, con 76,19% y Jaén, al 63,577%

 La red de albergues para temporeros cuenta ya con ocho abiertos

Foto: EXTRA JAÉN

Interior del albergue de temporeros de Torredonjimeno.

La red de albergues de la provincia de Jaén destinada a temporeros que se desplazan para trabajar en la recogida de la aceituna cuenta ya con ocho centros abiertos en Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Jaén capital, Mancha Real, Porcuna, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Fueron 17 los ayuntamientos de la provincia de Jaén los que en su momento solicitaron ayudas a la Junta para abrir albergues para las personas que vienen a trabajar en la aceituna.

El Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante fijó entre los días 21 y 25 de noviembre la apertura de los albergues. Cabe recordar que, pese a la recomendación del referido foro, la competencia para abrir los albergues es municipal y son los ayuntamientos los que deciden finalmente cuándo ponen a disposición estos centros en función, sobre todo, de la demanda que pueda darse en cada municipio.

Según datos aportados a Europa Press desde la Junta de Andalucía, el de Alcalá la Real se encuentra al cien por cien de ocupación, mientras que el de Porcuna está al 76,19 por ciento. Le sigue Jaén capital que está al 63,57 por ciento de ocupación, y Baeza, con un 42,30 por ciento de ocupación. Con menor ocupación está Mancha Real (17,64 por ciento), Villanueva del Arzobispo (18,42 por ciento) y Villacarrillo (24 por ciento). El de Andújar consta con todas las plazas libres.

En Alcalá la Real el albergue del Coto cuenta con 18 plazas, que se encuentran todas ocupadas. El Ayuntamiento alcalaíno facilita también el alquiler de las casas turísticas de Las Cruces a empresarios agrícolas que no dispongan de alojamiento para los temporeros que contraten. En caso de inclemencias meteorológicas adversas se habilitará, como dispositivo de emergencia, el antiguo Centro de Participación Activa ubicado en la avenida de Iberoamérica.

De este modo, el Ayuntamiento de Jaén activó con antelación, el pasado 17 de noviembre, su dispositivo de atención a personas temporeras. Esta misma semana ha pedido coordinación y diligencia en la apertura del resto de la red provincial de albergues, tras registrar casi 120 usuarios.

En la capital, se dispone de 170 plazas en el Centro Municipal de Acogida, instalaciones que el resto del año cuentan con 48 plazas. Además, hay un punto de información atendido por mediadores interculturales la estación de autobuses.

Junto a ello, sigue este año habilitada la bolsa de vivienda que tramita la Oficina Municipal de Vivienda (Somuvisa) para facilitar el arrendamiento de viviendas o habitaciones para estancias temporeras y otra para trabajadores demandantes de empleo desde la agencia de colocación del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe).

Igualmente, se ha impulsado un sistema de alojamiento alternativo en régimen de alquiler con una tasa pública de ocho euros por día. Cuenta con 20 plazas en el citado centro de atención municipal para temporeros que acudan a la campaña de la aceituna. En este caso, se brinda a empresarios autónomos del término municipal de Jaén para sus jornaleros, previa presentación de toda la documentación reglamentaria de sus contratos.

ÚBEDA Y MARTOS
Con respecto al dispositivo preparado ante la aceituna en otros municipios jiennenses, el Ayuntamiento de Úbeda ha anunciado para el próximo 1 de diciembre la apertura del albergue, situado en el edificio multiusos del recinto ferial.

Esta misma fecha, "salvo que las necesidades requirieran de un adelanto de fecha", ha anunciado este miércoles el Consistorio de Martos tras la reunión del Foro Local de la Inmigración. Además, en la Estación Municipal de Autobuses y en horario de mañana funciona desde principios de noviembre el Punto de Información a la persona temporera, atendido por un mediador intercultural.

Este servicio será reforzado por el Ayuntamiento "con un trabajador del albergue municipal para atender a las personas no alojadas, en horario de tarde, facilitándoles billetes o informando de los recursos existentes en la localidad".

Por otro lado, Cáritas prestará el servicio de cenas calientes en las instalaciones de Casa Betania, ofreciendo también el servicio de lavandería y duchas a los no alojados, mientras que Cruz Roja realizará salidas nocturnas asistenciales.

MERMA EN LA COSECHA
Desde el citado Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén --que reúne a institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes-- se ha hecho un llamamiento para que no haya desplazamientos sin contrato.

Y ello ante la importante merma en la cosecha como consecuencia de la sequía, con un descenso estimado en la provincia de Jaén del 60 por ciento respecto a la campaña anterior. Esto supondrá también menos jornales que se nutrirán básicamente de mano de obra autóctona.