La red de riego eficiente en la capital ahorra un 40% de agua
Funciona mediante el sistema de gestión a distancia LORA y alcanza ya los diez kilómetros de riego lineales distribuidos por toda la ciudad

Foto: EXTRA JAÉN
Instalación de riego eficiente.
La red de riego eficiente en la ciudad de Jaén, que funciona mediante el sistema de gestión a distancia LORA, alcanza ya los diez kilómetros de riego lineales distribuidos por toda la ciudad y que supone más de 4.500 metros cuadrados de superficie verde en parques y jardines, lo que ha supuesto la reducción de un 40 por ciento del agua destinada a riego.
La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha mostrado su satisfacción por el avance del plan de mejora de los sistemas de riego de los parques y jardines de la ciudad en el que, desde que comenzó el mandato, centra buena parte de sus esfuerzos el área que dirige, en coordinación con la concesionaria FCC.
"Es muy importante lograr que todas nuevas zonas verdes tengan el aporte hídrico que precisa, pero también lo es lograr que el gasto de agua sea el mínimo indispensable, por ello, además de dotar nuevas zonas con riego eficiente y telegestionado, trabajamos sistemáticamente en la revisión de los sistemas", ha dicho la concejala.
Con medios propios se ha automitizado el riego de la primera fase del Parque del Bulevar, la calle Himilce, Catalina Mir Real o la nueva isla verde, junto al Campus de Las Lagunillas, además la Avenida de Andalucía y La Alameda, donde aún hay equipos que trabajan. El próximo paso será continuar por barrios como San Felipe.
Angulo ha explicado que se aprovecha el verano, cuando no hay plantaciones en las zonas verdes, para acometer un mayor esfuerzo en estas labores "con el objetivo de garantizar el aporte hídrico necesario a los parques y jardines con un gasto mínimo".
"Desde la Administración hay que dar ejemplo con acciones de este tipo, que ya han supuesto una reducción del agua para regadío en un 40 por ciento en un momento en el que la situación de los pantanos es muy complicada y todos tenemos que poner de nuestra parte ante la sequía", ha concluido García.