La senda entre Belén y Polígono del Valle estará en seis meses

La Ronda de la Misericordia permanecerá cortada al tráfico, aunque se ha habilitado un carril de circulación para residentes

 La senda entre Belén y Polígono del Valle estará en seis meses

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a las obras en el tramo de la Ronda de la Misericordia.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, han visitado junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos (Avv.) ‘Guadalquivir’, María del Carmen Navas, las intervenciones que el Ayuntamiento acomete en el tramo de la Ronda de la Misericordia correspondiente a las obras del sendero peatonal y ciclista que se está ejecutando entre el cementerio de San Eufrasio y el Polígono del Valle.

Esta intervención cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros a cargo a los fondos Next Generation del Gobierno de España, en una convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que cuentan con la cofinanciación del Consistorio.




Julio Millán ha explicado que se trata del segundo tramo que contempla esta senda de 1,5 kilómetros y que unirá los barrios de Belén y San Roque con el Polígono del Valle y la Universidad de Jaén, con la creación también de zonas verdes y ajardinadas, entre las que destaca una zona de juego infantil, un parque canino, un mirador y un área para la práctica de la calistenia.


Como consecuencia de estas obras y a partir de esta semana, la Ronda de la Misericordia permanecerá cortada al tráfico, aunque se ha habilitado un carril de circulación para residentes. Asimismo, para facilitar el tránsito de vehículos para los usuarios de la zona, se ha cambiado el sentido circulatorio de las calles Antonio de las Viñas y Santo Tomás y desvíos alternativos señalizados.

“También se habilitará un espacio libre que se encuentra en el entorno de la Ronda de la Misericordia, con más de 6.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos para que también puedan utilizarlo como zona de aparcamiento”, ha añadido el alcalde.

Millán ha puesto en valor que, una vez finalizadas estas actuaciones, en unos dos meses para la zona de la Ronda de la Misericordia, y el resto de tramos en cuatro meses aproximadamente – las obras comenzaron en noviembre con un plazo de ejecución de seis meses-, se dotará a todo el entorno de una mayor seguridad, además de regenerar espacios degradadas “con una mejora estética importante en este gran mirador hacia Sierra Mágina”.

“Con todo esto ponemos más y mejores servicios que se ponen a disposición de todos los jiennenses e incluso de aquellos que nos visitan”, ha resaltado Millán.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de vecinos 'Guadalquivir’, ha mostrado su satisfacción por esta intervención que dotará de más espacios abiertos y verdes al barrio, para el disfrute tanto de mayores como de los más jóvenes. “Tenemos un barrio muy amplio pero solo con tres plazas, la de Belén, San Roque y Alonso Barba, que necesitamos ponerlo en valor con actuaciones como ésta”, ha indicado María del Navas.

Recuperación borde urbano degradado

Esta vía de 1,5 kilómetros de longitud discurre desde las inmediaciones del cementerio de San Eufrasio hasta el Polígono del Valle pasando junto al colegio San José de Calasanz y el campo de fútbol Sebastián Barajas para llegar a las estribaciones del campus universitario y permitirá al Ayuntamiento recuperar un borde urbano que se encontraba muy deteriorado medioambientalmente.

A lo largo del trazado hay proyectadas cuatro zonas verdes y ajardinadas, entre las que destaca una zona de juego infantil, un parque canino, un mirador y un área para la práctica de la calistenia. La senda peatonal cuenta con carril en ambos sentidos de 2,50 metros cada uno, además de un carril específico para el tráfico peatonal.

Uno de los parques, ya en ejecución, está ubicado junto al colegio San José de Calasanz y las pistas deportivas con un área para la práctica de calistenia; la segunda zona verde se ubica en el cerrillo de la Misericordia, con un mirador, bancos y zona de juegos; una tercer parque infantil irá ubicado en la proximidad de la Ronda de la Misericordia, donde actualmente esté interviniendo el Ayuntamiento de Jaén.