La tormenta en Pozo Alcón arruina la escasa cosecha de aceituna

El municipio quedó devastado en apenas 15 minutos por la enorme granizada que se llevó por delante cultivos e infraestructuras municipales

Video: Extra Jaén

La granizada asoló los cultivos de Pozo Alcón

El Ayuntamiento de Pozo Alcón solicitará la declaración de zona catastrófica ante los daños causados por la tormenta de granizo que cayó a las 19:00 horas de la tarde de este martes 19 de septiembre. La tromba de agua y los granizos del tamaño de pelotas de golf han acabado con la poca cosecha de aceituna que había y causado numerosos daños.


En apenas quince minutos destrozaba árboles dejándolos desprovistos de hojas, caminos rurales inutilizables, y ha dado al traste con la ya escasa cosecha de aceituna. Además, ha producido daños en varias instalaciones municipales como el polideportivo municipal. Los granizos que impactaron en la cubierta provocaron la inundación del recinto. También se produjeron daños en el grupo de viviendas de protección oficial que son de titularidad municipal. En ese corto espacio de tiempo provocó el caos en el municipio, causando algunos accidentes de tráfico y produjo numerosos daños en vehículos. Los servicios municipales tuvieron que trabajar a destajo también para restablecer el alumbrado público.




Al día siguiente el alcalde, Iván Cruz, junto a técnicos municipales realizaron un recorrido para evaluar daños y la situación fue calificada por el primer edil como “patética por la gran cantidad de daños que nos encontramos sobre todo en los cultivos del olivar donde ya no queda nada”. Cruz ha explicado que el presidente de la cooperativa le ha trasladado “que están valorando si este año abrirán la almazara antes para aprovechar lo poco que haya podido quedar en el árbol”.


Ante un panorama tan desolador se está elaborando un informe de daños para solicitar la declaración de zona catastrófica. De hecho, Iván Cruz ya se ha puesto en contacto con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, “para trasmitirle que en el próximo pleno la semana que viene vamos a pedir la declaración de zona catastrófica, como también instaremos a la Junta de Andalucía para poder recibir ayudas ante esta catástrofe”.

La tormenta se centró en un área de 6 km  largo y 1 km de ancho, situándose justo sobre el municipio sin afectar al resto de la comarca de la Sierra de Cazorla.