La UCI del Hospital San Agustín de Linares estará terminada en marzo
Actualmente, se encuentra a un 90 por ciento de ejecución y cuenta con un importe de 1,5 millones de euros para una nueva infraestructura.
Foto: EXTRA JAÉN
Visita del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre al Hospital de San Agustín de Linares.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía concluirá a principios de marzo las obras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Agustín, de Linares (Jaén). Así lo ha indicado este viernes el Gobierno andaluz tras una reciente visita del consejero, Jesús Aguirre, al citado centro sanitario para conocer el estado actual de las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Salud y Familias.
"La reforma integral que se está desarrollando en la UCI del Hospital de San Agustín se encuentra a un 90 por ciento de ejecución y cuenta con un importe de 1,5 millones de euros para una nueva infraestructura que consistirá en la reforma y ampliación de este área y la conexión de la UCI con el Bloque Quirúrgico", ha explicado.
Esta actuación de emergencia comenzó el pasado mes de julio y estará dotada, además, con material electromédico por importe de 303.000 euros. La nueva UCI ampliará su superficie en 110 metros cuadrados y dispondrá de doce boxes, siendo en la actualidad de nueve.
Este proyecto va a dar solución a los accesos al Bloque Quirúrgico de los pacientes procedentes de UCI, Cirugía Programada y Urgencias, dotando también de un espacio específico para pacientes que tengan que ser valorados en Preanestesia, y Cirugía Menor. De esta forma, se garantiza la confidencialidad de los pacientes en el tránsito por esta zona del hospital mediante un circuito independiente.
Por otro lado, el consejero ha apuntado que se están ejecutando nuevas instalaciones de resonancia magnética nuclear en el Hospital de San Agustín para poder dar esta prestación con una gestión directa del propio centro.
Esta actuación, que también se inició el pasado julio, está prevista que finalice en el mes de marzo y actualmente, se encuentra en un 75 por ciento de ejecución. A la primera fase de la obra, le seguirá la instalación y puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear y supondrá la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 metros cuadrados.
Tendrá como consecuencia una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario. En total, serán 1,7 millones de euros que incluyen la obra de instalación, equipo de resonancia y mantenimiento durante el periodo 2021-2024.
ACTUACIONES ANTERIORES
"La Junta de Andalucía ha invertido un total 4,6 millones de euros en las distintas actuaciones que se han realizado en el Hospital San Agustín de Linares", ha detallado Aguirre, acompañado por la viceconsejera, Catalina García; la delegada territorial, Trinidad Rus y la directora gerente del Área Norte, Belén Martínez.
En este sentido, ha recordado las primeras inversiones que se llevaron a cabo. En primer lugar, 557.399 euros para siete actuaciones de reforma y adecuación, en concreto, para mejoras en la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna o la instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios.
Igualmente, se procedió a la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal, incluyendo zona de atención a la ciudadanía.
Desde julio de 2020 se destinaron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico, junto con la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se han invertido 350.000 euros.
También, en los dos últimos años, el centro de Linares instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la séptima planta, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.