La UCOMA se une a la investigación del incendio forestal de Andújar

Esta unidad específica se encarga de investigar incendios forestales que, por su magnitud o complejidad, lo requieren y apoya a las unidades territoriales

 La UCOMA se une a la investigación del incendio forestal de Andújar

Foto: EXTRA JAÉN

Guardia Civil en el incendio de Andújar

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha informado que, en el marco de las diligencias de la Guardia Civil instruidas con motivo del incendio en la Sierra de Andújar, concretamente en el Encinarejo, ocurrido el pasado 28 de julio, y seguidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Andújar, los agentes responsables de la investigación han solicitado el apoyo técnico de la UCOMA, unidad de la Guardia Civil especializada en incendios forestales.

En este sentido, se prevé que en los próximos días actúe en la zona del incendio un equipo de la UCOMA, la Unidad Central Operativa especializada en Medio Ambiente de la Guardia Civil, integrada en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Esta unidad específica, empleada a nivel nacional, se encarga de investigar incendios forestales que, por su magnitud o complejidad, así lo requieren y apoya a las unidades territoriales en operaciones de especial importancia.

Además, el representante del Ejecutivo ha puesto en valor el trabajo que está realizando la Benemérita, asegurando que “el empleo de estos avanzados medios de investigación resalta el compromiso y la profesionalidad de la Guardia Civil en esclarecer cómo ocurrieron los hechos”. “Los agentes están realizando una intensa labor de investigación sobre el origen del incendio en El Encinarejo, manteniendo varias líneas de investigación abiertas y sin descartar ninguna hipótesis hasta la obtención de las pruebas resultantes”.
Finalmente, cabe recordar que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encomienda a la Guardia Civil velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En consecuencia, la Orden General nº 72 de 21 de junio de 1988 crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo.