Las Cuatro Villas miran al futuro marcando una hoja de ruta

Se han reunido en Iznatoraf alcaldes y alcaldesa, junto a concejales de las corporaciones para establecer el camino a seguir a partir de ahora

 Las Cuatro Villas miran al futuro marcando una hoja de ruta

Foto: Javier Aparicio

Los representantes políticos que ham participado en el encuentro, posando en el salón de plenos del ayuntamiento de Iznatoraf

Este jueves 19 de octubre de 2023 ha quedado ya marcado en el calendario como un nuevo hito para la historia de la comarca de Las Cuatro Villas, ya que ha tenido lugar una reunión de trabajo entre los representantes políticos de los municipios de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar y Villacarrillo, que asegurán será la primera de otras muchas para trabajar proyectos comunies que ayuden a dinamizar y poner en valor este territorio jiennense.
Los alcaldes y alcaldesa de estas localidades, Pascual Manjón, Jorge Martínez, Ana Belén Rescalvo y Paco Miralles, respectivamente, lideraron la iniciativa al reunir a las corporaciones municipales en un acto sin precedentes que simboliza la unidad y la colaboración entre las distintas poblaciones.
La jornada desarrolló una acción estratégica destinada a proyectar el valor patrimonial e histórico que guardan estos municipios. Además de expresar la cordialidad, el respeto y la fuerza que genera la unidad de trabajar todos los equipos de gobierno juntos en una misma dirección. A pesar de ser cuatro municipios diferentes y diversos, se reconoció la importancia de generar propuestas y soluciones comunes a los problemas que afectan a la Comarca de las Cuatro Villas.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada ocurrió durante la visita al Archivo Histórico de la localidad, donde el Alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón, hizo entrega de una copia de los documentos de independencia del municipio de Sorihuela del Guadalimar, a su actual alcaldesa, Ana Belén Rescalvo. La alcaldesa, profundamente emocionada por este gesto, destacó la importancia de la unidad y el respeto entre los municipios de la Comarca de las Cuatro Villas.
En la reunión que se celebró en el salón de plenos de la Casa Consistorial, los cuatro líderes municipales junto con los concejales y concejalas de los diferentes equipos de gobierno encabezaron un importante debate y tomaron decisiones clave. Se establecieron diversos grupos de trabajo, inicialmente conformados por los concejales y concejalas de Cultura, Deportes, Festejos y Turismo de cada uno de los municipios, señalando que a medida que avance el tiempo, se prevé que se convoquen a otras áreas, como puede ser Comercio, Industria y Agricultura entre otros.
Asimismo, se acordó la participación conjunta como Comarca en proyectos y convocatorias que de forma individual como municipios no podrían concurrir, para el desarrollo de las localidades. También, se pusieron sobre la mesa proyectos estratégicos relacionados con el turismo y la movilidad de la población, que, a pesar de encontrarse en un estado incipiente, demuestran la determinación de la Comarca de las Cuatro Villas de avanzar juntos en su desarrollo.
Las sensaciones experimentadas a lo largo de esta jornada histórica han sido extremadamente positivas, subrayando la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar desafíos comunes y crear un futuro mejor para la Comarca.
Han asegurado en este encuentro que "la Comarca de las Cuatro Villas se enorgullece de esta iniciativa pionera y espera que este esfuerzo conjunto sirva como un ejemplo de colaboración intermunicipal en la provincia". El compromiso de los líderes locales en la búsqueda de soluciones comunes refleja su dedicación a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y el desarrollo de la región en su conjunto.
Este encuentro marca el inicio de una serie de esfuerzos colaborativos que beneficiarán a los habitantes de la Comarca de las Cuatro Villas y fortalecerán aún más los lazos entre los municipios que la conforman.