Las obras de mejora de la A-305 acabarán "en las próximas semanas"
La actuación, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) jiennense, supone una inversión superior a los dos millones de euros
Foto: EXTRA JAÉN
Visita a las obras en la A-305.
Las obras que la Junta de Andalucía ejecuta en la A-305 a su paso por el término municipal de Porcuna (Jaén) "avanzan a buen ritmo y se prevé que puedan finalizar en las próximas semanas". La actuación, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) jiennense, supone una inversión superior a los dos millones de euros.
Así lo ha destacado el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, en su visita al tramo en el que se trabaja para la mejora de la seguridad vial de esta carretera que une Andújar con Baena, donde ha estado acompañado por los alcaldes de Porcuna y Valenzuela, Miguel Moreno y Antonio Pedregosa.
"Se trata de una actuación muy demandada y necesaria en los once kilómetros que discurren por el término municipal de Porcuna, donde el firme presenta ondulaciones y grietas y que suponían un peligro para los vehículos que circulan por esta vía", ha afirmado Contreras.
En concreto, la Consejería destina algo más de dos millones de euros en estas obras que se efectúan en un tramo ubicado entre los puntos kilométricos 22+500 y el 33+420, limitando con la provincia de Córdoba.
La actuación principal será la mejora del firme de la calzada y la reparación de las zonas que se encuentran en peores condiciones, ejecutando una nueva explanada en los tramos más afectados. Igualmente, incluye la limpieza de todas las cunetas, así como las obras de drenaje transversal.
Además, se ha procedido a la reparación de los taludes que presentan grietas debido a la escorrentía del agua. Junto a ello, la actuación contempla la renovación de la señalización vertical y la mejora de las barreras de seguridad y dispositivos salvacunetas.
Este tramo entre Porcuna y el límite de la provincia cuenta con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 652 vehículos, de los que un cuatro por ciento son pesados. Los informes técnicos realizados en torno a esta vía de forma previa a las obras revelaban que la accidentalidad en el tramo es elevada, tanto en valores absolutos como en exposición al riesgo.
"Desde la Consejería trabajamos por mejorar aquellas vías que pertenecen a la Red Autonómica de carreteras con el objetivo de mejorar las comunicaciones para los jiennenses, pensando siempre en la mejora de la seguridad vial", ha dicho el delegado.
Al hilo, ha resaltado que el área de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda "está avanzando en reivindicaciones históricas para la provincia en materia de carreteras, como la A-305 o también la recién inaugurada conexión de la A-44 con el Parque de Geolit, en la que se han invertido 4,4 millones de euros".