Las ventajas de la Economía del Bien Común en la gestión local, a debate

Funes: “Es una oportunidad para valorar y conocer nuevas formas de trabajo de administraciones y entidades"

 Las ventajas de la Economía del Bien Común en la gestión local, a debate

Foto: EXTRA JAÉN

Jornada sobre 'La Economía del Bien Común (EBC) en el ámbito local'

La Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén ha organizado una jornada sobre 'La Economía del Bien Común (EBC) en el ámbito local' con el objetivo de dar a conocer este nuevo modelo de economía cooperativa de mercado que fomenta la contribución del bien común frente a una rentabilidad únicamente económica.

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha inaugurado este encuentro destinado a asociaciones y personas interesadas en la materia y que ha contado con las experiencias de municipios adheridos a este movimiento, que surge en Austria de la mano del economista Christian Felber.

"Queremos acercar a colectivos esta forma de trabajar en la gestión con un proyecto económico que busca implantar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros", ha manifestado.

Así, ha explicado que se trata de un modelo económico, político y social basado en el respeto de la dignidad humana, la solidaridad, la democracia y la sostenibilidad ambiental.

La edil ha valorado el intercambio de experiencias "y que para la Universidad Popular Municipal supone una oportunidad de valorar y conocer nuevas formas de gestión de las administraciones y entidades para poder implantar algunos de sus principios en nuestra gestión diaria".

Entre los testimonios han participado responsables de municipios jiennenses de Garromán y Villatorres, además del malagueño de Alameda, entre otros. También han ahondado en la materia el presidente de la Asociación Andaluza para el fomento de la EBC, David Hervás, y la consultora experta en EBC y profesora de Economía de la Universidad de Jaén (UJA), Concepción Martínez.

"Se trata de un cambio de filosofía importante, que propone nuevas formas de medir el éxito económico y que ya se está trabajando en empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, municipios, universidades y centros educativos", ha indicado Martínez. Para la profesora de la UJA, las empresas tienen que seguir siendo rentables, "pero maximizar el beneficio no debe ser su único fin".

Este modelo engloba a un gran número de personas colaborando de forma voluntaria en la consecución de sus fines, creando redes de empresas, municipios y organizaciones del bien común.

Se trata de un modelo de economía cooperativa de mercado propuesto por el economista austriaco Christian Felber y desarrollado por la Federación Internacional de la Economía del Bien Común, constituida en Viena en 2011, que busca ser alternativa al capitalismo y a la economía planificada.

OBJETIVOS

Entre otros objetivos, aspira a primar a las personas sobre el capital asegurando sus derechos básicos, fomentar la cooperación y la contribución al bien común frente al afán de lucro y la competencia, como queda definido este en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Igualmente, pretende democratizar las empresas, reducir la huella ecológica, subordinar la riqueza del país al interés general e impulsarla democracia participativa y la división de poderes del Estado.

La organización que fomenta la EBC en el territorio español está organizada horizontalmente y busca llegar a acuerdos de forma participativa, mediante consenso sistémico. Desarrollan proyectos tanto a nivel local como nacional o internacional, a través de una estructura de grupos locales, asociaciones territoriales y nodos transversales.

En ellos se trabaja para fomentar la EBC en empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, municipios, universidades y centros educativos.

Según sostienen, el mayor éxito político hasta ahora ha sido que la Comisión Económica y Social Europea ha redactado una toma de posición de diez páginas sobre la Economía del Bien Común, que ha sido aceptada con una mayoría del 86 por ciento. Por tanto, la Comisión de la UE tiene intención de incorporar la Economía del Bien Común en el derecho europeo.