Los diputados del PP de Jaén presentan 800 iniciativas en el Congreso
Juan Diego Requena y María Torres hacen balance del primer año de legislatura
Foto: PP
Juan Diego Requena y María Torres.
Los dos diputados nacionales del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena y María Torres han hecho balance del primer año de legislatura tras las elecciones del 23J destacando las más de 800 iniciativas presentadas por los diputados del PP jiennense, frente a las 120 de Vox y las ocho del PSOE.
"Se podría decir que el PSOE trabaja en el Gobierno, pero lo cierto es que no, y Jaén es la penúltima en inversión, la gran olvidada en materia ferroviaria, la gran olvidada en carreteras, y nuestro aceite de oliva es el que más recortes ha sufrido por parte de Sánchez", ha dicho Requena en rueda de prensa.
Ha añadido que el PP de Jaén ha registrado más de 60 proposiciones de ley y cerca de 600 proposiciones no de ley de las que en torno a 200 han sido aprobadas, "fruto del apoyo que tiene el PP y nuestra capacidad de diálogo".
Requena ha defendido que el PP ha estado "en todos los frentes de actualidad, en todas las áreas competenciales de nuestra provincia, y hemos sido dique de contención del sanchismo", además de "fiscalizar al Gobierno y a su nefasta relación con la provincia de Jaén".
Entre los temas más destacados, el diputado nacional se ha referido a las preguntas del PP al Gobierno por los desembalses del Guadalén y Siles, y "ha quedado demostrado que CHG ha mentido a los agricultores desembalsando agua".
Otro asunto ha sido la pregunta relativa a los uniformes para los Guardias Civiles que acaban su formación en la academia de Baeza ya que "habiendo empresas en la provincia de Jaén que han licitado para quedarse con la confección, Sánchez le ha dado el trabajo a empresas de Marruecos y de China".
Además, han abordado la A-32 y ha indicado que "una vez más, el PSOE ha parado la A-32". También ha denunciado el PP en la Comisión Ferroviaria el abandono y "menosprecio inversor" del Gobierno de España materia de ferrocarril, con unos presupuestos generales de 2023 en los que "Jaén fue la penúltima en inversión por habitante".
Asimismo se han propuesto iniciativas vinculadas a la transición energética, señalando como prioritarias en la próxima planificación inversiones que vertebren la provincia de Jaén "desde Andújar hasta la Sierra de Segura y desde Alcalá la Real hasta Despeñaperros", así como la electrificación necesaria para el desarrollo ferroviario de la provincia.
El olivar ha sido también un asunto importante para el PP, "y lo seguirá siendo" por cuestiones como "el injusto reparto de la PAC de Planas y el recorte que se le ha hecho a los agricultores jiennenses", o la iniciativa para que el olivar de Jaén, que es el mayor sumidero de CO2, reciba una compensación económica, igual que "los que contaminan pagan".
Por su parte, la diputada María Torres ha defendido que el trabajo del PP ha sido el de "proponer y resolver los problemas de la ciudadanía en general y de la provincia de Jaén en particular". Torres ha acusado al PSOE de "normalizar la corrupción".
En su intervención, Torres ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no responda a las cartas que ha enviado el Ayuntamiento de Jaén, "que tanto necesita que el Gobierno de Sánchez ofrezca una solución a la deuda que asfixia a esta ciudad".
En este punto, ha manifestado que desde el PP se van a centrar los esfuerzos "en defender la ciudad, defender los intereses de la provincia y a los jiennenses".