Los empleados de Atento irán a los tribunales por el ERE

Finalmente 129 trabajadores de Atento en Jaén serán despedidos al no aceptar Atento la ampliación del ERTE cuatro meses más, obligando a UGT a ir a la justicia

 Los empleados de Atento irán a los tribunales por el ERE

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración en las puertas de Atento el mes pasado.

Después de dos jornadas de negociación la multinacional Atento ha decidido llevar a cabo el despido a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 129 trabajadores de la plantilla de Jaén. Según un comunicado interno del Comité de Empresa informando a los trabajadores, Atento “se ha negado en todo momento a desafectar del ERE a nadie: ni mayores de 50 años, ni personas con discapacidad, ni violencia de género. Nadie. Y esto a pesar de que no ha podido demostrar la causa del ERE y sigue haciendo contratos a otras plataformas”.

El Comité de Empresa explica que Atento “la única opción que ha dado ha sido la movilidad geográfica y los despidos forzosos para todos con una indemnización de 30 días (máximo 12 meses)”.

Desde UGT informan de que interpondrán un conflicto colectivo (sin perjuicio a las demandas individuales que cada uno quiera llevar a cabo) para que sea un juez quien determine si el ERE es improcedente, procedente o nulo. Al no llegar a un acuerdo la indemnización será de 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses.
De poco han servido las declaraciones institucionales de la Diputación de Jaén, que en su día cedió gratuitamente los terrenos donde hoy se ubica la sede de Atento, ni la del Ayuntamiento de Jaén, ambas aprobadas por unanimidad de todos los grupos representados, ni las muestras de apoyo de la mayoría de partidos políticos.
Por su parte, Unidas Podemos por Andalucía ha elevado hasta el Parlamento autonómico una Proposición no de Ley (PNL) con el fin de mostrar el apoyo a la plantilla de la empresa Atento en Jaén. Plantea, además, que la Junta ejerza sus “competencias delegadas, recogidas en el Estatuto de Autonomía, para evitar el despido de 149 trabajadoras y trabajadores, que la mencionada empresa prevé en la provincia”. “Jaén no se puede permitir la destrucción de más empleos”, dice la diputada por la provincia jiennense Carmen Barranco, que será la encargada de defender la iniciativa, aunque llega una vez que el ERE se ha llevado a cabo.