Los médicos privados llevan 30 años sin actualización del IPC

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Colegio de Jaén lamentan que las aseguradoras no quieran negociar la subida

 Los médicos privados llevan 30 años sin actualización del IPC

Foto: EXTRA JAÉN

Rueda de prensa celebrada esta mañana.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Colegio de Jaén han denunciado la situación laboral en la que se encuentran los facultativos andaluces de la medicina privada, que llevan 32 años sin que las compañías de seguros actualicen los incrementos del IPC.
Según ha explicado el decano del colegio jiennense, Gerardo Pérez Chica, los médicos de la sanidad privada deberían haber visto incrementado su salario en un 145 por ciento en estos años. Esto supone que mientras que la media de una consulta privada de un facultativo puede costar alrededor de 130 euros, a través del seguro el médico solo recibe unos 16 euros.

En Jaén hay 2.658 médicos colegiados en activo, de los que 432 están en la privada. De ellos, 247 lo hacen de forma exclusiva y 185 lo compaginan también con la pública.
Este número representa el 16 por ciento de todos los colegiados de Jaén, mientras que en Andalucía el porcentaje alcanza el 36 por ciento de los 13.153 facultativos actuales.

El portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona, ha señalado al respecto que “como Colegios De Médicos no estamos defendiendo unos baremos, ni unos honorarios mínimos, estamos defendiendo la dignidad del médico y su desarrollo profesional. La actualización del IPC, se deben adecuar al 2022. Por tener una referencia el IPC se ha incrementado 145% en estos 32 años y nosotros no lo hemos visto reflejado en ningún momento, por ello estamos demandando una actualización digna, de acuerdo al poder adquisitivo que el médico necesita para vivir y para seguir formándose, sin eso la medicina privada está abocada a no seguir existiendo”



Hospitales privados
Gerardo Pérez ha valorado la llegada de dos nuevos hospitales privados y ha recordado la escasa oferta que tiene Jaén, algo que, según el decano de los médicos jiennenses, se notó en los peores momentos de la pandemia, ya que solo había 49 camas privadas, que podrían haber paliado en cierta medida el colapso.