Los populares se abstienen en el pleno por el Centro de Salud de Cazorla
La propuesta exige un compromiso serio a la Consejería de Salud y Consumo para retornar el centro sanitario al casco urbano

Foto: Extra Jaén
Pleno extraordinario por el centro de salud
El PP se abstiene en la propuesta de la alcaldía socialista de Cazorla en Defensa de la Atención Primaria en el casco urbano, en la que además se pide un proyecto de reforma del Centro de Salud y la inmediata vuelta del servicio de atención primaria al núcleo urbano de Cazorla.
Un pleno bronco, con presencia de la Policía Local, en el que un buen número de ciudadanos increparon a los concejales del grupo popular por no aprobar la propuesta de la alcaldía que pide un proyecto de reforma del Centro de Salud e inmediata vuelta del servicio de atención primaria al núcleo urbano de Cazorla.
La propuesta salió adelante por mayoría del grupo socialista y la abstención de 4 de los 5 concejales del PP, ya que Daniel Albusac no manifestó su sentido del voto.
Los puntos de acuerdo son: Exigir a la consejería de Salud un compromiso escrito de la reforma del centro de salud en un plazo máximo de 2 meses y ponerlo en funcionamiento en un plazo máximo de 24 meses. Exigir la prestación de atención primaria dentro del núcleo urbano para lo que contará con la colaboración del ayuntamiento y en tercer lugar exigir al presidente de la Junta la completa puesta en funcionamiento de la cartera de servicios del Hospital Comarcal “Sierra de Cazorla”.
Los populares antes de ratificar la urgencia de la moción socialista pidieron dejarla sobre la mesa “por falta de información” según se argumentó. Así lo expresó el portavoz del grupo, Juan Alberto Adán “hemos pedido generar una comisión donde trabajar sobre este asunto”, lamentándose de que desde el último pleno “no se nos ha tenido en cuenta para nada y no sabemos si se han ofertado locales para ubicar el centro de salud y nos hemos enterado por los medios”.
Igualmente, Adán dijo sentir que “este pleno ha sido una caza de brujas, puesto que en 10 años ha sido la primera vez que se nos ha convocado sin una comisión previa”. Insistiendo en que no podían aceptar los puntos de la propuesta “porque no sabemos si en dos años se va a poder reformar el centro de salud”.
Proponiendo una reunión del los trece concejales con la Consejera de Salud y Consumo, y los técnicos competentes. Comprometiéndose a solicitar esta reunión “si ellos no están de acuerdo seremos los 5 concejales del grupo popular los que plantearemos esa reunión”. Queriendo aclarar que “queremos la mejor sanidad para nuestros ciudadanos y que el traslado del centro de salud se ha realizado por una cuestión técnica”.
Por su parte, el concejal popular y diputado provincial además de enfermero del centro de salud, Daniel Albusac insistió en que se dejará la piel en revertir esta situación. Ratificándose en lo que dijo en su comunicado “yo quiero un centro de salud en el casco urbano y voy a luchar por ello”. Y recordó que todos los concejales están de acuerdo en exigir a la Consejera de Salud una reunión para solucionar esta situación, considerando que el posicionamiento en esta moción no soluciona nada “si el planteamiento del equipo de gobierno es hacer plenos sin sentarse en una mesa no avanzamos”.
Manifestando estar de acuerdo con el alcalde en que esta reunión se tiene que producir lo antes posible.
El alcalde José Luis Olivares cree que el concejal popular, Daniel Albusac “fue valiente en su comunicado per tal vez ha pecado de ingenuo”, que el PP provincial “les está poniendo en una situación difícil”. Ha lamentado que no aprovecharan la oportunidad para alinearse del lado de las reivindicaciones de los ciudadanos. “Era dar una oportunidad para que el grupo popular con toda la corporación solicitáramos lo que viene exigiendo la sociedad civil de Cazorla”.
El primer edil ha pedido públicamente responsabilidades políticas señalando a la delegada de Salud y Consumo, Elena González y del Gerente del distrito sanitario Jaén Nordeste, Jesús de la Paz.