Los problemas con los tributos centran las consultas en la OMIAC
El Ayuntamiento atiende, a través de las OMIAC, más de 3.300 solicitudes de ciudadanos en el primer semestre de 2024
Foto: Ayuntamiento de Jaén
Oficina de Información al Ciudadano.
La Oficina Municipal de Información y Atención al Ciudadano, la OMIAC, ubicada en la calle Francisco Quero de Miguel justo al lado de la Universidad Popular Municipal ha atendido durante este primer semestre 28 citas presenciales, 2.122 telefónicas y 1.179 telemáticas.
La concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Maribel López, ha valorado el funcionamiento de este servicio público que ofrece el Ayuntamiento de Jaén y con el que, a través de él, “los vecinos y vecinas de la ciudad pueden plantear sus problemas, quejas y demandas para, desde aquí, darles una solución”.
El mayor número de solicitudes se concentra en cinco áreas: Hacienda-Tributos, con 960 consultas, es el área más consultada por cuestiones de cambio de domiciliación bancaria, peticiones de cartas de pago, petición del teléfono de atención al contribuyente o consultas por las bonificaciones por familia numerosa, entre otras. Le sigue Seguridad Ciudadana con 271 consultas centradas, principalmente, en objetos perdidos, sanciones, quejas por ruidos, identificación de conductores… Estadística es la tercera más consultada, con 220 solicitudes que tienen que ver con los certificados de empadronamiento, cambios en el padrón (altas y bajas)… A esta área, le sigue Mantenimiento Urbano, 111, por cuestiones relativas a arreglos del acerado, baches en la calzada, falta o rotura de mobiliario… Y en quinto lugar, estaría Medio Ambiente por poda o plantación de árboles, entre otros puntos.
Maribel López ha asegurado que la OMIAC está “resolviendo muchos problemas que nos plantean los ciudadanos y que van desde farolas que se han fundido en las calles, pasando por aceras en mal estado o falta de limpieza en algunos rincones o, por ejemplo, una de las más solicitadas es obtener información para conseguir el certificado de empadronamiento”. A este respecto, ha apuntado que la puesta en marcha de la oficina itinerante, “con la que nos desplazamos a los barrios para acercar aún más este servicio al ciudadano, ha contribuido a aumentar el número de solicitudes llegando, así, a un mayor número de vecinos”.
Para la concejal de Participación Ciudadana y Barrios, la Oficina Municipal de Información y Atención al Ciudadano es un servicio “muy útil y eficaz a la hora de poner en contacto a la ciudadanía con la administración, en este caso el Ayuntamiento”. Por ejemplo, ha relatado que hace unos días “recibimos una respuesta de un vecino muy agradecido por crear, en menos de una semana, un paso de peatones entre las calles Unicef y Ángel Martín Miñano. Gestos así, ha continuado la concejal, “son los que nos hacen seguir mejorando para trabajar por la ciudadanía cada día y responderles y darles solución a sus problemas tal y como merecen”.