Madueño advierte que no permitirá piquetes violentos contra transportistas
La subdelegada advierte que no se permitirán piquetes violentos ni sabotajes a transportistas
Foto: E. P.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha advertido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no permitirán piquetes violentos ni sabotajes a transportistas en la red viaria provincial donde hasta el momento "las principales carreteras se han mantenido abiertas".
"Que no quepa duda que se aplicará todo el peso de la ley sobre estas acciones. No se pueden permitir los piquetes violentos ni aquellos en los que exista coacción o amenazas porque es inconcebible en un estado de derecho", ha dicho a Europa Press la subdelegada para referirse a los altercados que se han registrado hasta el momento.
Madueño ha lamentado "algunas de las situaciones en determinados puntos" donde "se han registrado quemas de neumáticos y sabotajes a vehículos de aquellos transportistas que quieren ejercer su derecho a trabajar". Hasta el momento, el principal incidente se registró este lunes en la A-4, a la altura de Bailén (Jaén), cuando un grupo de manifestantes cortó la vía durante 15 minutos con una quema de neumáticos.
La subdelegada ha destacado "el trabajo que están realizando la Guardia Civil y la Policía Nacional para proteger los derechos de las personas tanto las que están secundando el paro como las de aquellas que quieren ejercer su libre derecho a seguir trabajando". Ha añadido que su labor es "importantísima para garantizar el orden público y minimizar situaciones que son cuanto menos desagradables"
Sobre los varios intentos de corte de la A-4, Madueño ha incidido en que son prácticas que "pueden poner en peligro la seguridad de los usuarios de la vía", al tiempo que se ha referido a las mismas como "extremadamente peligrosas".
Los agentes están también escoltando a aquellos transportistas que han estaban retenidos en zonas industriales como el Polígono Guadiel, en Guarromán y en Andújar y que había manifestado su voluntad de reanudar la marcha. También en Villacarrillo se encuentra concentrada una bolsa de camiones y a los piquetes se han sumado los vehículos agrícolas.
La subdelegada ha apuntado que el Gobierno de España lleva meses negociando con el Comité Nacional de Transportes por Carretera, "el organismo que representa al 90 por ciento del sector y que no está secundando estos paros". Ha señalado que el próximo 29 de marzo se aprobarán medidas en el Consejo de Ministros para paliar la subida de los combustibles y de la energía eléctrica.
El paro indefinido de los transportistas está teniendo también sus efectos en los dos mercados de abastos de Jaén capital donde no entra pescado fresco y las pescaderías están abriendo solo con congelados. También empieza a notarse la falta de algunas frutas y verduras específicas, aunque los presidentes de los dos mercados, Verónica Toledano, y Rafael Serrano, han indicado a Europa Press que los puestos por el momento siguen funcionando con normalidad aunque "según pasan los días, cada vez se va notando más".