Más de 1.000 plazas de aparcamiento en el entorno del ferial
El Ayuntamiento prioriza el transporte público al ferial y habilita 1.100 plazas de aparcamiento en su entorno
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión sobre el Punto Violeta que se instalará en el recinto ferial.
El Ayuntamiento de Jaén priorizará el transporte público y colectivo de viajeros para el acceso al recinto ferial en la Feria de San Lucas, prevista del 8 al 18 de octubre, con carriles específicos en la Ronda Sur para autobuses y taxis. Además, habilitará 1.100 plazas para el estacionamiento de vehículos privados en sus inmediaciones.
En concreto, habrá 550 plazas en el aparcamiento del propio recinto y con entrada desde la rotonda de la gasolinera de La Salobreja, 150 en el parking del tanatorio San José con entrada desde la carretera de Granada y 400 en el del Estadio de La Victoria, al que también se llegará por esta vía.
Este aparcamiento reglado contará con vigilancia y el precio es de cuatro euros por estancia y día, según ha informado este martes la concejala de Movilidad y responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), Estefanía Plaza.
"Además, se recomienda el uso de aparcamientos públicos que existen en el centro de la ciudad y en las inmediaciones del ferial para llegar a un recinto que también es accesible de manera peatonal por su proximidad", ha subrayado.
La edil ha insistido en la necesidad de fomentar el transporte público para evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada a la feria y contribuir, igualmente, a mejorar la calidad del aire y el ahorro energético.
En esta línea, desde el gobierno local se han articulado otras medidas, como prohibir el estacionamiento extraordinario en la Ronda Sur, que se autorizaba durante la feria anteriormente. Se trata de liberar los dos carriles exteriores de esta circunvalación que quedan reservados para los autobuses urbanos y los taxis. "Sólo los viales centrales serán para uso de los vehículos particulares", ha enfatizado.
Con respecto al estacionamiento para los vehículos autotaxi, Plaza ha indicado que se habilitarán dos zonas: una en la rotonda superior que hay junto a la gasolinera y entrada 1 del recinto ferial; y otra en la entrada 2, junto a las casetas. Habrá un total, los días de máxima afluencia, de 45 licencias que podrán estar a disposición de la ciudadanía.
Junto a ello, ha recordado que el Ayuntamiento garantiza el transporte público urbano, a través de la empresa de movilidad Alsa y la conexión en autobús entre los diferentes barrios de la ciudad y el ferial con líneas especiales de recorrido circular e ininterrumpido desde Las Fuentezuelas y Peñamefécit, Polígono del Valle, Bulevar, El Tomillo y La Magdalena.
Se establecerán tres paradas que estarán situadas en la Rotonda de Salobreja, en la Carretera de Granada con Variante Sur, junto a la entrada de acceso a las casetas del recinto ferial, y en la Variante Sur, junto al Punto Limpio.
La frecuencia horaria es de 20 minutos y el precio es de 1,15 euros. En cuanto a los horarios, las vísperas de festivos y fines de semana se fija de 13,00 a 19,00 horas y de 19,00 a 4,00 horas.
PUNTO VIOLETA
Por otro lado, el Ayuntamiento volverá a poner en marcha el Punto Violeta en San Lucas para brindar una respuesta rápida ante situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo Lgbti. La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha mantenido una reunión con la Asociación Tendiendo Puentes, formada por trabajadoras sociales, para ultimar los preparativos de este espacio que estará en el recinto ferial.
"Se trata de un punto de encuentro para mujeres o miembros del colectivo Lgtbi, para atender demandas de personas que se puedan sentir acosadas o en situación de vulnerabilidad o agresión durante las fiestas", ha explicado.
La edil ha señalado que este servicio ya se ha puesto en marcha en festivales o conciertos celebrados en la ciudad, así como en otras fiestas locales, con "una gran acogida" por parte de la ciudadanía.
"La feria tiene que ser un lugar seguro, en especial para las mujeres que son las que pueden sufrir más la inseguridad. Por eso ponemos en marcha este dispositivo, en colaboración con Tendiendo Puentes y en coordinación directa con la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha afirmado.
El Punto Violeta tendrá un espacio físico, una carpa situada en la entrada del ferial que conduce a la zona de casetas de copas y baile; es decir, la más próxima a la rotonda que conecta la Carretera de Granada con la Ronda Sur. También habrá un equipo itinerante, que se moverá por el recinto.
Del mismo modo, se ha contado con la colaboración de los caseteros para que muestren en estos establecimientos el cartel de adhesión a la campaña. Al respecto, Funes les ha agradecido un compromiso que "va mucho más allá de poner una indicación en la puerta, ya que se han brindado a acompañar a la persona que necesite ayuda hasta que lleguen los recursos que necesite".
Otra de las novedades de este año, además del reparto de abanicos, que hacen una llamada a "no ser cómplices" de situaciones que atenten contra la dignidad de cualquier persona, es la distribución de tapavasos.
Se trata de pegatinas con las que se puede sellar el recipiente en el que se consume la bebida, para tomarla con pajita y evitar que se introduzca alguna sustancia. "Es una respuesta ante casos como el de la sumisión química", ha comentado Funes.