Mejoras en la electrificación del tren entre Jaén y Ciudad Real

Adif destina 612.000 euros a reforzar la fiabilidad de la línea ferroviaria entre Jaén y Ciudad Real

 Mejoras en la electrificación del tren entre Jaén y Ciudad Real

Foto: EXTRA JAÉN

Estación de Linares-Baeza.



Adif va a destinar 612.000 euros a reforzar la fiabilidad del trazado de ferrocarril convencional entre Jaén y Ciudad Real con la renovación de parte del sistema de electrificación de tres de las estaciones del recorrido, Linares-Baeza, Vilches y Almuradiel. La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según se ha informado la propia entidad pública en un comunicado, la intervención pasa por renovar los feeder o cables que suministran energía a la catenaria de estas estaciones desde las correspondientes subestaciones eléctricas, esto es, desde las instalaciones situadas a lo largo de las líneas ferroviarias que reciben el suministro eléctrico y lo adecuan a las características que precisa el tipo de línea que deben alimentar.

Estos trabajos, que se han licitado con un plazo de ejecución de seis meses, no interferirán en el servicio ferroviario, ya que se realizarán durante las bandas horarias fijadas para el mantenimiento de la línea.

La actuación contribuirá a incrementar la fiabilidad y la capacidad de circulación por este tramo, que forma parte de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz.

Esta intervención se suma a otras ya puestas en marcha en la línea, como son la mejora del trazado entre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Manzanares (Ciudad Real) que Adif contrató el pasado verano por 45 millones de euros para realizar trabajos en la plataforma, la vía, las estaciones y la electrificación del trazado.

En esta línea, Adif también ha contratado recientemente mejoras en distintos puntos de la vía, entre las estaciones jiennenses de Santa Elena y Vilches, y en la electrificación entre Jaén y Córdoba. Además, a comienzos de año encargó la redacción del proyecto para mejorar los accesos a la estación de Jaén y su integración en la ciudad.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de Adif por invertir en la conservación y renovación del ferrocarril convencional. Además, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.