Millán afea el acuerdo del gobierno municipal y lo tacha de propaganda
El PSOE señala que el acuerdo entre PP y JM+ "es más de propaganda que de avances" y demanda "nuevas partidas"
Foto: EXTRA JAÉN
Julio Millán.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha señalado que el acuerdo entre PP y Jaén Merece Más "es más de propaganda que de avances en los proyectos pendientes", al tiempo que ha demandado dotar al fondo de convergencia, cuya creación recoge el documento, "con partidas para nuevas inversiones y necesidades de la ciudad".
Así lo ha indicado en una nota tras la reunión que la comisión de seguimiento del 'Acuerdo por Jaén' ha celebrado este viernes con miembros de los dos partidos que forman el equipo de gobierno municipal y la presencia también de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.
"Llega septiembre y con él las visitas institucionales solo de cargos de la Junta, del PP, de esas a las que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno, un encuentro entre partidos más de propaganda política que institucional que traiga inversiones nuevas", ha dicho Millán.
A su juicio, "no hay ningún proyecto nuevo" para la capital y son "pocos" los avances "en los que tiene atascados", de modo que "los que hoy se han vendido en materia sanitaria" son proyectos en los que se trabajó en el anterior mandato, con gobierno de PSOE-CS, "que ya deberían estar en otro nivel de ejecución y que continúan una senda que poco cambia en los últimos cinco años".
Como ejemplo, ha hablado de la Ciudad Sanitaria. "En este tiempo solo hemos visto mover papeles de un lado para otro, con años esperando la primera de las obras anunciada en varias ocasiones, la de la lavandería, y donde el logro o cambio más significativo no vino del PP, sino que fue la cesión del suelo en el anterior mandato por parte del Ayuntamiento y de la Diputación", ha manifestado el exalcalde.
También se ha referido al centro de salud de La Alameda, que "ha sido posible porque el equipo de gobierno del PSOE cedió el suelo y tramitó la licencia junto con el aparcamiento para este equipamiento primando su interés general, a pesar de que existía un proyecto sociosanitario para el solar".
Millán ha apuntado, además, que la adjudicación del PET-TAC para el Hospital de Jaén tuvo lugar en febrero de 2023, cuando no existía el acuerdo de gobierno entre el PP y JM+, de modo que es "una obra que sí o sí" habría de ejecutarse para la ciudad.
"Por tanto, todo lo que vemos ahora procede de un trabajo en el anterior mandato para propiciar estas inversiones de la Junta que son ordinarias y que no deberían verse como extraordinarias que son las que esperamos para la ciudad de este acuerdo entre el PP y Jaén Merece Más por el que se propició el cambio de gobierno en Jaén", ha subrayado.
FONDO DE CONVERGENCIA
El dirigente socialista ha echado en falta que ese acuerdo "siga sin tener grandes conquistas para la capital" y ha aludido al fondo de convergencia o de equilibrio territorial para Jaén (Fecja), "esa medida estrella de las 101 del pacto entre PP y Jaén Merece Más al que tanta importancia daban estos últimos".
Sin embargo, "tres meses después de la firma sigue a cero y sin dotación por parte de la Junta de Andalucía, la única administración en la que hoy por hoy gobierna el Partido Popular y la única a la que ambos partidos pueden recurrir para llenarlo".
"Tampoco conocemos cuál va a ser el marco legal por el que la Junta de Andalucía, única administración a día de hoy gobernada por el PP, va a poder hacer una excepción con el Ayuntamiento de Jaén frente al resto de territorios y efectuar aportaciones singulares a este fondo", ha comentado.
Al hilo, ha reclamado "partidas de calado y transformadoras", sin "colar lo que están haciendo hoy, las mismas viejas obras de siempre: conservatorio, tranvía, ciudades sanitaria y de la justicia". "Y deben dotar el fondo ya, como han prometido a sus votantes, de tal manera que cuanto antes la gente de Jaén tenga una cifra clara de cuánto importa Jaén a ambas formaciones políticas", ha recalcado.
Finalmente, Millán ha precisado que "el control de la comisión de seguimiento del acuerdo que rige la gobernabilidad del Ayuntamiento está capitalizado por dos partidos políticos", ya que solo tienen acceso a esta PP y JM+, "con lo que la ciudadanía no tiene opción de que se fiscalice por terceros la marcha de estos acuerdos".