Millán da cuentas sobre Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados
El fomento del transporte público en la ciudad ha sido una de las cuestiones abordadas.
Foto: EXTRA JAÉN
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha comparecido en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados junto a un grupo de expertos que han intervenido en relación con el programa de trabajo que el Gobierno de España desarrolla sobre 'La Seguridad Vial en el ámbito urbano en el marco de la nueva movilidad'. Julio Millán ha compartido escenario con el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y de Orihuela, Emilio Bascuñana. También ha participado en esta sesión de trabajo el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.
Junto a la educación vial, la prestación de servicio de regulación del tráfico en zonas y horas de mayor afluencia, la disminución del límite de velocidad en vías y cruces que inducen a velocidades superiores y la limitación del tráfico pesado por el centro de la ciudad, el alcalde ha hecho hincapié en medidas llevadas a cabo para la peatonalización y el fomento del transporte público. “Se han peatonalizado diferentes vías de la ciudad, como Roldán y Marín, Constitución, Navas de Tolosa o Bernabé Soriano, ganando así espacios para el peatón y potenciando con ello el uso del transporte público”, ha recordado. También ha valorado restricciones del tráfico en un área extensa del centro urbano, modificando la naturaleza de la gran parte de vías existentes dentro del perímetro establecido al convertirlas en vías de plataforma única y por tanto con prioridad peatonal y la consiguiente reducción de velocidad. “Y vamos a insistir en esas acciones con implantación de cámaras y control policial para restringir el tráfico en estas zonas limitadas”, ha adelantado.
El fomento del transporte público en la ciudad ha sido otra de las cuestiones abordadas, por lo que ha puesto en valor la nueva regulación del servicio urbano de autobús con una nueva empresa, así como el acuerdo con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del tranvía. “Es un objetivo prioritario para mejorar la movilidad en la ciudad en los próximos años”, ha subrayado. En este sentido también ha hecho referencia a la reciente aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) diseñado como una herramienta fundamental para el crecimiento de la ciudad de Jaén y que persigue priorizar la peatonalización y el uso del transporte público frente al vehículo privado.
El alcalde ha expuesto las características territoriales de la capital y algunos datos que vienen a contextualizar las medidas adoptadas en los últimos años por el Ayuntamiento y que tienen como objetivo aumentar la seguridad vial en la capital. Ha recordado que Jaén se encuentra en una situación de accidentalidad similar al año 2015, con un descenso en el número de víctimas del 37%, que ha hecho que la capital haya recibido durante tres años el premio Visión Zero Municipal, que reconoce a las ciudades con una población superior a 100.000 habitantes con cero fallecidos por accidentes de tráfico.