Minuto de silencio y condena del asesinato de Khawla

CCOO, UGT, asociaciones de mujeres y autoridades se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en la capital para condenar el homicidio de Alcalá

Video: EXTRA JAÉN

CCOO, UGT, asociaciones de mujeres y autoridades se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno .

Minuto de silencio en memoria de Khawla, la menor de 14 años asesinada por un joven de 22 años, ya detenido, en Alcalá la Real el pasado 15 de febrero.

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno para manifestar su condena a la muerte de la menor, guardando un minuto de silencio en el que han participado también partidos políticos, asociaciones de Mujeres y representantes de Administraciones públicas.




La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha expresado en nombre de todas las administraciones, una “enorme repulsa por los hechos” acontecidos en Alcalá la Real, que “nunca debieron ocurrir”, lamentando la “muerte violenta de naturaleza homicida que se llevó la vida de una niña de 14 años”.

 Condenó el asesinato y confirmó que estarán “al lado de su familia, que tan mal lo tiene que estar pasando”, defendiendo que “basta ya” y pidiendo que “ni una mujer más sea asesinada a manos de un hombre por el hecho de ser mujer”.

En cuanto a la investigación, Madueño avanzó que “tras el arduo y exhaustivo trabajo que está llevando a cabo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el trabajo de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Alcalá la Real con amigos y familiares de la víctima, “se descarta que existiera una relación afectiva entre víctima y agresor”.

Madueño reconoció que “parece ser que tenían conocidos comunes”.

Está previsto que al detenido se le tome declaración en las próximas horas. “No sabemos si colaborará. No ha colaborado más allá de la llamada al 112 advirtiendo de la muerte de la niña y diciendo que la había matado él”, ha recordado la subdelegada.

Igualmente, está previsto que mañana pase a disposición judicial.
Sobre la autopsia, Madueño ha confirmado que están pendiente del “informe definitivo”.

Dice: “Lo que sabemos es que fue una muerte de naturaleza homicida y todo apunta a que fuera asfixia, pero hay más aspectos que aclarar”.

Según ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la menor murió por asfixia y hay indicios en la investigación que apuntan a que la relación con el joven de 22 años detenido y que confesó el crimen era circunstancial.


El detenido tenía antecedentes por abuso sexual, pues "hace unos años", cuando él era menor de edad "se acercó a una mujer en el carril bici e intentó tocarla o abusar de ella", según ha explicado el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, en una entrevista a Canal Sur recogida por Europa Press.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT-Jaén, Inés Casado, condenó la muerte de una niña de 14 años, “algo no sólo doloroso, sino insufrible, teniendo en cuenta la discriminación que siguen sufriendo las mujeres, a las que siguen matando por el hecho de ser mujer”.

Ha dicho: “Hemos hablado muchas veces de la violencia vicaria y ahora se está hablando de una violencia que va contra adolescentes, niñas que deberían estar pensando en jugar y vivir una vida más acorde a la edad que tienen y no sufriendo este tipo de acto”.

Casado señaló la “necesidad” de que “esto se pare ya” y que los entes políticos “tomen algún tipo de protección hacia las mujeres, y en casos como el de hoy, hacia las menores porque “no puede seguir pasando esto”, ya que es “inaudito”. Ha solicitado a la ciudadanía y autoridades públicas que pongan el “máximo esfuerzo en frenar esta lacra, que protejan y eduquen en valores”.

Por otra parte, la secretaria de la Mujer de CCOO, María del Carmen Garrido, condenó el acto de “violencia machista”.

Ha dicho: “Estamos en contra de todo tipo de violencia que se pueda ejercer contra la mujer y seguimos trabajando. Siempre estaremos en la calle manifestando nuestra repulsa a este tipo de violencia”.