Multimedia Jiennense celebra el primer acto del 25º aniversario

Con una mesa de opinión en la que participan la periodista Soledad Gallego-Díaz, el politólogo Antón Losada y el juez Miquel Pasqua y más de cien colaboradores

 Multimedia Jiennense celebra el primer acto del 25º aniversario

Foto: MULTIMEDIA

Multimedia Jiennense.

El Grupo Multimedia Jiennense, al que pertenece EXTRA JAÉN, cumple veinticinco años y celebra hoy el primero de una serie de actos conmemorativos de la efeméride.

Esta tarde, a partir de las 20 horas, en la Ermita Madre de Dios de Úbeda, se darán cita más de cien colaboradores, el grupo más nutrido de articulistas de la provincia de Jaén, en la celebración de una mesa redonda bajo el título “Opinión plural y global. Un proyecto de periodismo local”.
La mesa contará con la participación de la periodista Soledad Gallego-Díaz, el politólogo Antón Losada y el juez Miquel Pasquau, y será introducida por el director del Grupo Multimedia, Manuel Expósito Moreno.




25 años de Multimedia Jiennense
Multimedia Jiennense nació de la mano del editor entonces de Diario Jaén, Esteban Ramírez, en 1997. Junto a otros empresarios jiennenses deciden unirse para invertir en emisoras de radio. Empiezan adquiriendo Radio Úbeda, que tenía aparejadas emisoras en Martos y Alcaudete. Una emisora de gran cobertura provincial que desde 1985 emitía información local y nacional con el sello de Rueda Rato. Después en 1998 suman las emisoras de Cazorla y Villacarrillo, adquiridas a otro empresario. Es en el inicio de Multimedia Jiennense, y aunque su fundador, Esteban Ramírez, no vivió para ver cómo su sueño de vertebrar la provincia a través de la información local crecía, su consejero delegado, Alejandro Mas y su director general, Manuel Expósito, lo han llevado durante estos 25 años a convertirse en el mayor grupo de comunicación de la provincia.

Multimedia Jiennense cuenta con diez emisoras de radio distribuidas por toda la provincia de Jaén. Sede en Úbeda, centro geográfico, y en otros 5 municipios (Jaén, Andújar, Villacarrillo, Alcaudete y Cazorla). En total seis centros de trabajo donde desarrollan su labor 20 profesionales y desde donde emiten todos los productos radiofónicos de Prisa Radio (SER, 40, 40Classics, Dial, Radiolé).

Desde 2010 llega a las pantallas de buena parte de la provincia a través de Diez TV (un referente en el periodismo televisivo en Andalucía), tras la adquisición, vía concurso público, de emisoras de TDT en las localidades de Úbeda, Andújar, Cazorla, Villacarrillo, Linares y Alcalá la Real.

En 2014 el Grupo se hace cargo de la edición local de Viva Jaén que mantiene hasta 2022. Durante este periodo la cabecera cumple su décimo aniversario y adquiere la mayor difusión y el reconocimiento por su labor informativa.

En 2015 se pone en marcha el programa cultural Jaén Genuino. Su lema “el pasado sí tiene futuro” centra las actividades que consiguen el respaldo mayoritario del público concentrando a miles de personas cada vez que se cita a la ciudadanía en el casco antiguo de Jaén para participar en la Noche Jahenciana, en los ciclos de teatro del Castillo de Santa Catalina o en la Carrera Urbana Noche de San Juan.

En 2022 nace el diario digital EXTRA JAEN. El último de los soportes del Grupo Multimedia Jiennense en ver la luz es al mismo tiempo el que más ha hecho en menos tiempo con apuestas informativas como podcast, reportajes audiovisuales, la viñeta animada de Juan Carlos, la tertulia de “Los Manolos”, el informativo diario “En pocos minutos”, y muchas más secciones que han enriquecido el medio junto a la nómina de colaboradores de opinión que hacen de EXTRA JAEN el medio con la mayor cantidad y calidad de opinadores.