Música en directo para acompañar a los pacientes oncológicos

La idea surgió entre Vicente García, profesor de trombón de varas, y José Antonio Orta, profesor de flauta travesera de la Banda Municipal de Música de Jaén

 Música en directo para acompañar a los pacientes oncológicos

Foto: EXTRA JAÉN

Sesión de música en directo en la sala de tratamientos oncológicos.

El Hospital Universitario de Jaén está desarrollando sesiones de música en directo mediante un proyecto de colaboración entre la Banda Municipal de Jaén y el servicio de Oncología Médica de este centro sanitario, en el que, de forma regular y progresiva, acudirán a Hospital de Día y sala de hemodiálisis músicos a modo de dúos o tríos, para amenizar las sesiones de tratamiento en estas dependencias.

A esta primera sesión han acudido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Patrimonio Histórico y Juventud del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo. González ha subrayado que esta iniciativa busca "amenizar" la estancia de los pacientes durante el tratamiento.

González ha agradecido el trabajo desarrollado desde la Unidad de Oncología para su puesta en marcha y la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, gracias a la aportación de miembros de su Banda Municipal.

El proyecto está avalado por el jefe del servicio de Oncología, Pedro Sánchez Rovira, para promover la mejora continua" de los pacientes. Esta iniciativa está preparada para que se desarrolle la actividad normal de Hospital de Día durante las horas que estén tocando, adaptando un espacio dentro del mismo para los músicos.

La idea surgió entre Vicente García, profesor de trombón de varas, y José Antonio Orta, profesor de flauta travesera de la Banda Municipal de Música de Jaén. Tanto García como Orta cuentan con una amplia trayectoria profesional y están concienciados con lo que supone vivir una hospitalización prolongada y acudir a tratamientos de horas de duración.

Con la idea de usar su música para ayudar a los demás, adaptaron temas popularmente conocidos para hacer un dúo improvisado entre ambos. Los dos se coordinan con José Antonio López, del servicio de Oncología Médica de Jaén, que además de médico, comparte con ellos la afición por la música, ya que toca el clarinete desde su infancia.

López es el encargado de la organización del proyecto, y el nexo de unión entre el hospital y la banda. Esta actividad forma parte del Proyecto de Humanización que desarrolla este centro sanitario, con el objetivo de procurar un bienestar físico y psíquico que contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes.