Nueva sede para el Centro de Información a la Mujer en Úbeda
Pasa a ubicarse en el barrio del Comendador, permitiendo la modernización de un centro pionero no sólo en la provincia de Jaén sino en Andalucía
Foto: Extra Jaén
Inauguración del nuevo Centro de Información a la Mujer de Úbeda
Este centro en Úbeda cuenta con una trayectoria de 30 años. Inició su andadura en 1992, con un modelo de actividades e iniciativas que fue exportado a diversos puntos de la provincia. Así lo ha apuntado la alcaldesa, Toni Olivares, incidiendo en lo fundamental de dignificar este centro, “mejorando así la atención a las mujeres, pero respetando al mismo tiempo su privacidad”. Se trata, ahora, de un espacio multiusos, “en el que cada departamento posee despacho propio, y en el que en próximas fechas se pondrá en marcha un salón de actos”, ha apuntado Olivares.
Ha continuado la regidora señalando que “la ciudad de Úbeda y este centro han sido pioneros y referentes en políticas de igualdad en ámbito regional, con iniciativas que después se copiaban en otros centros de la provincia y Andalucía, y en el que por ejemplo se puso en marcha la comisión de Biogen, tenía que tener un centro adecuado a ese trabajo por proteger y asesorar al 50% de la población, las mujeres”. La inauguración ha contado también con la presencia de la diputada de Igualdad Rocío Zamora.
Muestra de la actividad y la relevancia de este centro son los cursos que, regularmente, pone en marcha para sus usuarias. El siguiente será un curso de capacitación de “Camareras de pisos” para 20 mujeres, en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda y el Aula Integral de Formación. Será del 20 de octubre al 8 de noviembre, tras el que obtendrán el certificado de profesionalidad.
Esta acción formativa está dirigida a mujeres usuarias del Centro de la Mujer en Úbeda que, según ha indicado la concejala del ramo, Paquibel Millán, “suelen ser mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad”.
Tal y como ha señalado desde el Aula Integral de Formación la encargada de esta iniciativa, Mariángeles Osorio, “el curso de capacitación está compuesto por 60 horas teóricas y 80 horas prácticas, y se trata de un módulo de la unidad de competencia del curso de camareras de pisos, en concreto Limpieza y puesta en marcha de pisos y zonas comunes de apartamentos, tras el que podrán acreditar las competencias”.
El objetivo final es obtener el certificado de profesionalidad del curso de camareras de piso, con el desarrollo de otros cursos formativos.