Otro error municipal alarga la sequía potable de los vecinos de Solera
La Confederación advierte al Ayuntamiento de Huelma por cambiar sin permiso la ubicación del sondeo que abastece a Solera
Foto: PLATAFORMA CIUDADANA POR SOLERA
Reunión de los vecinos.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha advertido al Ayuntamiento de Huelma (Jaén) que no puede cambiar la ubicación del sondeo que abastece al núcleo de población de Solera, para el que se otorgó autorización temporal el pasado mes de agosto, y hacerlo sin la correspondiente autorización de este organismo de cuenca.
Desde la CHG se ha pedido a la alcaldesa, Ana María Guzmán (PP), que no culpe a este organismo de cuenca de "un problema solo achacable a su desafortunada gestión".
La confederación ha explicado en un comunicado que el pasado mes de agosto aprobó la autorización temporal de agua del sondeo que abastece a la pedanía de Solera y su reprofundización hasta los 150 metros tras un procedimiento administrativo "complejo".
De esta forma, la CHG se refiere a las sucesivas alegaciones presentadas por el propietario de los terrenos donde está el pozo, a la falta de documentación exigida, a los cambios en las características de la captación y a los retrasos en la presentación de la Autorización Ambiental Unificada, entre otras cuestiones.
Según CHG, ante problemas técnicos en los trabajos de prospección, el Ayuntamiento de Huelma decidió cambiar la localización del sondeo y abrir un nuevo pozo "sin informar ni solicitar a la Confederación la obligada autorización", lo que dio lugar además a la presentación de una denuncia por parte del propietario de los terrenos y al posterior precintado de la captación por parte de la CHG.
Por eso, desde la CHG se ha pedido a la alcaldesa que "asuma sus responsabilidades y no difunda informaciones engañosas que confundan a los vecinos de Solera". También ha recordado a la regidora que no es solo necesario la autorización de la CHG para modificar la localización del sondeo, sino que precisa igualmente de un nuevo informe de viabilidad medioambiental, que debe solicitar a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como informe de la autoridad sanitaria.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura conocer "la difícil situación de desabastecimiento" que padece la población de Solera y asegura lamentar "profundamente este nuevo perjuicio para los vecinos".
Por ello, el organismo de cuenca se ha comprometido a tramitar "con la máxima celeridad la autorización de la captación". De hecho, han apuntado a que la anterior autorización "se aprobó inmediatamente" tras la presentación el pasado 14 de agosto de la Autorización Ambiental Unificada por parte del Ayuntamiento, con resolución del organismo de cuenca fechada el 16 de agosto, siendo el día 15 festivo.
Los aproximadamente 300 vecinos de Solera llevan dos años sin agua corriente en sus grifos y abasteciéndose con camiones cisterna por el agotamiento de un pozo que no se encontraba legalizado y que está situado en terrenos particulares. Han sido varias las protestas vecinales emprendidas por los vecinos que se han constituido en plataforma, pero a día de hoy siguen sin tener solucionado el problema.