Oxígeno desde Subdelegación a las pequeñas poblaciones
El subdelegado señala la importancia del PFEA para favorecer las infraestructuras de las pequeñas poblaciones
Foto: SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Visita a actuaciones con cargo al PFEA.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha señalado este miércoles la importancia del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para favorecer las infraestructuras públicas de las pequeñas poblaciones.
Así lo ha indicado durante una visita a Escañuela, donde ha conocido, junto con la alcaldesa, Ana María Fernández, distintas actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con cargo al PFEA 2023. Además, ha apuntado que el Ejecutivo central ha destinado este año 88.320 euros para la contratación de mano de obra en el marco de este programa.
Fernández ha puesto de relieve que "es una herramienta de mejora para las infraestructuras públicas de las pequeñas poblaciones de la provincia, además de favorecer la empleabilidad en el régimen agrario", según ha informado la Subdelegación.
En Escañuela, durante este año, el PFEA ha permitido llevar a cabo distintos trabajos de mantenimiento. "Unas actuaciones que se suman a las que ya se realizaron en 2023 con la adecuación de un espacio público junto al complejo deportivo, situado en la carretera de Villardompardo, junto con la reparación del acerado de la avenida de Andalucía, la reparación de los aseos en la plaza de la Constitución y la ejecución de alineación en las calles Egido de Torrecillas y Maestra, además de la adaptación del resto del solar para espacio público", ha explicado.
En este sentido, el subdelegado ha hecho hincapié en que esta inversión ha venido incrementándose progresivamente en el municipio en casi el 4,3 por ciento desde 2022, hasta alcanzar los 88.320 euros en 2024.
Los proyectos han permitido la contratación de 60 peones y 14 oficiales en el municipio durante este año. "El Programa de Fomento de Empleo Agrario se articula mediante unos fondos que son vitales para nuestra provincia, ya que ofrecen más estabilidad a los trabajadores del régimen agrario, permitiendo, además, transformar y mejorar nuestros pueblos y ciudades, incentivando el tejido productivo de municipios ligados al medio rural", ha añadido.
El subdelegado ha recordado que el Gobierno ha destinado fondos por valor de 25,75 millones de euros en este último ejercicio 2024. Unos fondos que han sido asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a los que se suman los de Junta y Diputación para materiales.
Esa subvención está permitiendo una contratación estimada de 21.483 personas (18.873 peones y 2.610 oficiales) y la generación de 337.721 jornales en toda la provincia.
"En 2018, la asignación de fondos para la provincia fue de unos 19 millones de euros. Desde entonces, se ha incrementado de forma progresiva y notable en cada ejercicio la asignación al Programa PFEA, concretamente ha aumentado en un 35,2 por ciento la asignación a este instrumento, lo que denota el compromiso del Gobierno de España con esta provincia", ha valorado.
Fernández ha precisado que el pasado mes de julio, con la celebración de la Comisión provincial del PFEA, se dio luz verde a los ayuntamientos para iniciar las actuaciones y, por lo tanto, "ya han comenzado a recibir las primeras subvenciones para iniciar los trabajos que son en total 170 proyectos para toda la provincia".
De este modo, según ha resaltado, el Programa de Fomento del Empleo Agrario permite, por un lado, "la creación y el mantenimiento de infraestructuras que mejoran los servicios a la ciudadanía, y por otro, garantiza el acceso al empleo y a los ingresos de los trabajadores agrarios en los momentos en que no tienen trabajo".