Pacma denuncia la bueyada infantil del próximo día 10 en Castellar
Afirman que estos actos "violan la Convención de los Derechos del Niño de la ONU tras exponerlos a una forma de violencia explícita y gratuita"
Foto: EXTRA JAÉN
Ayuntamiento de Castellar
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Castellar (Jaén) para expresar su oposición a la celebración de una bueyada infantil programada para el próximo 10 de agosto en el municipio en el marco de la feria y fiestas en honor a la Virgen de la Consolación. Por su parte, el alcalde del municipio, José Mena (PP), mantiene que es una actividad donde los animales "no sufren maltrato" porque estos "van andando entre niños" y "sn peligro para unos y otros".
La coordinadora provincial de Pacma, Noemí Pulido, ha indicado que los servicios jurídicos de la formación ya han redactado una denuncia que se pretende interponer este miércoles a más tardar para intentar que la Guardia Civil intervenga e impida su celebración.
Según Pacma, este tipo de actos "violan la Convención de los Derechos del Niño de la ONU tras exponerlos a una forma de violencia explícita y gratuita contra los animales", al tiempo que añaden que "la participación en espectáculos taurinos está prohibida tanto por el propio Reglamento de Festejos Populares como por la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía".
Además, exponen su preocupación "no solo por el maltrato al que se someten a los animales durante estos festejos, sino también por el impacto negativo que presenciar y participar en estas actividades puede tener en el desarrollo mental, moral y social de los niños y niñas", ya que están "desprotegidos" frente a esta "forma de violencia".
Por todo ello, han solicitado al Ayuntamiento de Castellar que cancele la bueyada infantil y otros festejos taurinos programados, especialmente aquellos dirigidos a menores. "Todavía están a tiempo de rectificar y proteger a la infancia de la violencia inherente a la tauromaquia", ha señalado la coordinadora en un comunicado.
Ante esta petición, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento como organizador pidió "parecer y opinión a los dueños y ganaderos de esos animales" y "si ellos lo permiten y creen que está bien, pues nosotros estamos totalmente de acuerdo".
Mena ha indicado que se trata de "animales pequeños" para que "incentiven un poquito la fiesta de la gente joven" y que durante la bueyada, los animales "van andando entre niños", "se dan un par de vueltas y se vuelven a su camión de transporte".
"Los animales van sueltos y van entre la gente y la gente los acaricia, o sea, que ahí no hay maltrato en ningún momento, desde mi punto de vista y por supuesto desde el punto de vista de los dueños", ha dicho el alcalde sobre un festejo que lleva años celebrándose y que "nunca ha pasado nada".
La bueyada infantil se llevará a cabo, si nada lo impide, el próximo 10 de agosto. Están previstos dos pases, uno a las 18,30 horas y otro, a las 19,00 horas.