Piden a Salud un equipo de traslados en Santisteban del Puerto

Satse también solicita el segundo de Urgencias en Andújar y Mancha Real

 Piden a Salud un equipo de traslados en Santisteban del Puerto

Foto: E. P.

Ambulancia.

El Sindicato de Enfermería Satse en Jaén ha demandado a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía un equipo de traslados para la zona básica de salud (ZBS) de Santisteban del Puerto y el segundo equipo de Urgencias tanto en Andújar como en Mancha Real.

En el caso de la Comarca del Condado --Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Aldeahermosa, Montizón, Venta de los Santos y Chiclana de Segura-- hay tres puntos de urgencias dotados con una UVI móvil en Santisteban y dos ambulancias convencionales (una en Navas de San Juan y otra en Venta de los Santos).

Sin embargo, sus equipos de médico y enfermera están de 8,00 a 15,00 horas cubriendo consulta programada en los centros de salud, según ha informado este miércoles en una nota Satse. Ello supone que, en caso de aviso, "tengan que dejar de atender la consulta programada hasta que vuelvan de atender la urgencia, junto con el técnico en emergencias sanitarias que conduce la ambulancia".

"En caso de producirse un traslado desde Santisteban, Castellar o Sorihuela del Guadalimar al Hospital San Agustín de Linares, no sólo se deja de atender las dos consultas de médico y de enfermera durante prácticamente tres horas, que puede durar la atención del paciente, el traslado y el regreso de la uvi móvil. Además, El Condado se queda sin la única uvi móvil de la Comarca hasta el regreso del equipo sanitario", ha afirmado.

El sindicato ha añadido que "la misma situación la sufren los otros dos equipos de los puntos de urgencias" ubicados en Navas de San Juan y Venta de los Santos. Además, en otoño los dispositivos de apoyo "refuerzan las campañas de vacunación de la gripe y vacunación covid", así como el resto de programas que habitualmente son atendidos por el equipo de la zona básica de Atención Primaria.

"Los profesionales sanitarios de la ZBS de Santisteban del Puerto, así como la población, demandan que haya un equipo que atienda las urgencias en horario de mañana, la consulta de acogida y se responsabilice de los traslados en ambulancia o UVI móvil a su hospital de referencia", ha subrayado.

ATENCIÓN "MÁS ADECUADA" EN CONSULTAS
De este modo, se permitiría una atención de la consulta programada "más adecuada y óptima", "respetando los tiempos de atención de sus pacientes, tanto en consulta, como en domicilio sin tener que interrumpir reiteradamente su agenda por motivos organizativos del centro".

A ello Satse ha sumado el "riesgo" que implica "la ausencia de la única UVI móvil del Condado, que en ocasiones debe movilizarse sin tener indicación de ello, al no disponer de una ambulancia de traslados con su dotación de personal".

"Una ambulancia de traslados para El Condado, dotada con un equipo completo de conductor, médico y enfermera permitiría atender la actividad programada de estos dispositivos de apoyo, las urgencias de los centros de una forma más óptima, y reservar la única úvil móvil de la comarca para la atención de urgencias y emergencias que precisen del desplazamiento del equipo fuera del centro sin la actual merma de recursos en una zona con una gran dispersión geográfica", ha recalcado.

RESTITUCIÓN DE RECURSOS
Con respecto a las zonas básicas de salud de Andújar y Mancha Real, ambas disponen de dos equipos de soporte vital avanzado (uvi móvil) de 8,00 a 0,00 horas, "pero a partir de las 00,00 horas y durante toda la noche, un solo equipo se queda para cubrir todas las urgencias prehospitalarias".

"Esta demanda ya ha sido sostenida en numerosas ocasiones por diferentes partidos políticos, pero la realidad es que a fecha de hoy, nadie ha movido un dedo para intentar solucionar este problema", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que se deja "discriminadas" a unas localidades que "deberían tener restituidos unos recursos sanitarios con los que contaba antes de la crisis económica de 2012", cuando "se suprimieron en ambas zonas un equipo completo de urgencias de los dos" que tenían.

Satse ha lamentado que "para nada se ha tenido en cuenta que las zonas rurales de Jaén tienen una población envejecida, que demanda cada vez un mayor número de recursos sanitarios" y que muchos de los problemas de salud pueden ser atendidos o adecuadamente derivados con un servicio de urgencias prehospitalario "bien dimensionado y acorde a las necesidades de la población".

"Sin los recursos necesarios en este ámbito, las urgencias hospitalarias seguirán saturadas, los procesos tiempo-dependientes retrasados y, por tanto, con mayor riesgo de complicaciones y produciremos un acceso desigual al sistema sanitario público por parte de los pacientes más vulnerables", ha considerado.

Por todo ello, Satse ha demandado a la Junta "una respuesta" a estas "justas" reivindicaciones de estos núcleos de población de la provincia de Jaén, "cuyo objeto dotar de un mejor acceso a los recursos sanitarios locales".