Piden responsabilidad individual de los romeros por la lluvia

La subdelega del Gobierno en Jaén llama a la responsabilidad individual de todos en la Romería de la Virgen de la Cabeza

 Romería Virgen de la Cabeza

Foto: EXTRA JAÉN

Madueño, acompañada por el alcalde de Andújar, pasa revista a los efectivos del CNP.

La subdelega del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de visitantes y romeros que participarán este fin de semana en la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, sobre todo ante las previsiones meteorológicas que apuntan a lluvia durante este sábado en el Cerro del Cabezo.

"Esta romería, sin ninguna duda, es especial para todos y todas pero debemos extremar las precauciones ante la previsión meteorológica", ha dicho Madueño tras pasar revista al dispositivo desplegado por la Policía Nacional y reunirse también con los mandos de la Guardia Civil.

"La responsabilidad individual y la colaboración ciudadana ante las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para que las romería transcurra con normalidad", ha dicho Madueño.

Para la subdelegada, "es evidente la importante afluencia de personas durante estos días que ya se encuentran en Andújar, no solo de la provincia de Jaén, sino de otras zonas de la comunidad y del país". Por ello, "el dispositivo de seguridad tiene como máxime darles una respuesta que garantice el orden público y la seguridad de los romeros, para que puedan disfrutar con tranquilidad de esa fiesta".

Ha añadido que "se trata de uno de los despliegues más importantes del año en Andalucía que operará en estrecha coordinación y colaboración con los servicios dispuestos por el resto de administraciones".

La Policía Nacional se desplegará en Andújar con más de 80 agentes, centrándose de forma específica en el núcleo urbano. Del mismo modo, Catalina Madueño ha añadido que habrá presencia de agentes a pie en las zonas donde se registran más aglomeraciones de personas, así como patrullas en vehículo, que se encuentran reforzadas por una Unidad de Caballería que se ha desplazado a la ciudad con doce efectivos.

"El objetivo fundamental es mantener la seguridad ciudadana y el orden público, con especial vigilancia a las concentraciones y a la prevención de los delitos patrimoniales en viviendas, establecimientos comerciales y polígonos industriales en los días en los que se celebra la Romería en el Cerro del Cabezo", ha señalado la subdelegada.

Por parte de la Guardia Civil, desde este viernes, un total de 230 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que casi 70 corresponden al Subsector de Tráfico inician su misión en el Cerro y en las carreteras y caminos de acceso. Su principal cometido será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos.

A este despliegue se une el Seprona, que acompañará este sábado a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

Así, Madueño ha señalado que los agentes contarán con 120 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos.

Por parte de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), el dispositivo prestará una especial atención al control y a la regulación de la circulación durante la Romería, con el objetivo de mantener la fluidez y la seguridad de los usuarios de las diferentes vías de circulación.

Además, se han puesto en marcha medidas especiales para la ordenación del tráfico en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de la Virgen de la Cabeza) y CR-500 (Santuario-Minas Diógenes), así como en las vías adyacentes, incluida la Autovía de Andalucía.

En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga.

También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además habrá diez técnicos profesionales como personal de apoyo.

Madueño ha indicado que este amplio dispositivo está centrado específicamente en labores de seguridad y de orden público, y trabajará "en estrecha coordinación" tanto con la Junta de Andalucía, como con el Ayuntamiento de Andújar ya que "la prioridad de todas las administraciones es garantizar la tranquilidad de las miles de personas que participan en la Romería".