Pozo Alcón se hermana con Vilanova del Camí

Una delegación compuesta por medio centenar de personas han asistido al acto de hermanamiento entre ambos municipios en la localidad catalana

Este sábado ha quedado formalizado en un acto el hermanamiento entre Pozo Alcón y el municipio catalán de Vilanova del Camí donde tantos vecinos poceños migraron en le década de los 70 en busca de trabajo y oportunidades de una vida mejor.

Vilanova del Camí acogió una amplia representación compuesta por 50 personas de Pozo Alcón que viajaron este fin de semana hasta la localidad para asistir al evento. Desde integrantes de la corporación municipal de Pozo Alcón hasta asociaciones, empresarios y vecinos del municipio que han querido protagonizar este momento histórico del hermanamiento con esta localidad, que acogió uno de los mayores flujos migratorios del municipio de Pozo Alcón en las décadas de los 60 y los  70. De hecho, y como explica el alcalde Iván Cruz, “se trata de la primera vez que nos hermanamos con un municipio y se han vivido momentos muy especiales y cargados de emociones”.

Los movimientos migratorios en la década de los 70 fueron muy importantes en la Comarca de Cazorla, y concretamente en Vialnova del Camí hay unas 120 familias procedentes de Pozo Alcón “concretamente los padres de la alcaldesa son de origen poceño”. Era una deuda pendiente con aquellos vecinos “que siempre soñaron con volver a Pozo Alcón y al final hicieron de la tierra catalana su lugar de residencia”, concluye Iván Cruz.



Este hermanamiento llega a petición de Vilanova del Camí tras la visita institucional que el alcalde hizo en febrero de 2022 y su conversación con la actual alcaldesa Noemí Trucharte . La formalización del hermanamiento entre ambos municipios se ha realizado en el marco de la Fiesta Mayor de Invierno.
Tras la firma de la carta del hermanamiento entre los dos municipios, hubo actuaciones de grupos de folklore popular, representando a Pozo Alcón la Asociación de Jotas Serranas; también pudieron disfrutar de una degustación de productos locales.

En el acto organizado por el Ayuntamiento de Vilanova del Camí han colaborado Ayuntamiento de Pozo Alcón, Asociación de Hermandad de Vilanova del Camí, Geganters y Grallers de Vilanova del Camí, Diablos Los Cabrones, Esbart Dansaire de Vilanova del Camí, y representando a Pozo Alcón el grupo de Jotas Serranas.
Está previsto que los días 4 y 5 de Marzo una delegación de Vilanova del Camí visite el municipio de Pozo Alcón.