PP: “Reyes ha eliminado el 20% de las plazas de residencias"

Los sindicatos han rechazado la nueva organización de los turnos de trabajo motivada por el recorte de plazas y que conlleva también la destrucción de empleo.

 PP: “Reyes ha eliminado el 20% de las plazas de residencias"

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras.



El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha denunciado el recorte en plazas de residencias que ha efectuado el equipo de gobierno socialista en los centros “Santa Teresa” y “López Barneo”, ambos gestionados directamente por la Diputación Provincial, lo que demuestra que “una cosa es lo que dice Reyes y otra sus hechos, ya que sale con la pancarta de la defensa de lo público, pero con la otra mano pone en marcha el tijeretazo social con el que elimina 54 plazas en las residencias públicas que gestiona”. 




Desde el PP señalan que hasta la fecha los dos centros residenciales del ente provincial disponían de 276 plazas y con el “recorte socialista” se han quedado en sólo 222, por lo que “muchos jiennenses que están esperando para poder acceder a una plaza de residencia han visto como Reyes les priva de poder entrar ya que ha preferido cerrar dichas plazas y por lo tanto dejar de prestar este servicio a los mayores y personas con discapacidad”.

Contreras ha asegurado que con esta decisión “lo que demuestran los socialistas es su gran demagogia social y que lejos de pensar en favorecer la prestación de servicios de dependencia lo que hacen es pensar en la rentabilidad económica”. Además, desde el Grupo Popular en la Diputación han remarcado que este recorte, no solo supone pérdida de plazas asistenciales, “además va a conllevar una drástica perdida de contratos laborales, ya que al disminuir el número de residentes se reduce también el empleo”. En este sentido, y según los populares, los cálculos realizados por los sindicatos sitúan la pérdida “en más de treinta puestos de trabajo, por lo que Reyes deberá de dar una explicación ante esta drástica medida que supone uno de los mayores recortes sociales realizados por la Diputación”. 

En palabras del portavoz popular, “no encontramos una explicación a esta lamentable medida de tijeretazo, pues lo único que hemos escuchado por parte de Reyes y de los dirigentes socialistas es que el gasto de las residencias es muy elevado y había que recortar”. Lo que en opinión de Contreras es “la demostración más elocuente de que el PSOE en la Diputación solo quiere el dinero para gestionar cosas que le generen fotos a Reyes y está visto que las residencias no son la apuesta de este gobierno socialista”.

El PP ha recordado que desde hace tiempo se viene trabajando por el equipo socialista en acometer esta decisión y que dicho cambio lo intentan justificar hablando de la implantación de un nuevo modelo asistencial, “pero la realidad es que nada se sabe de ese nuevo modelo, lo único que conocemos es que a día de hoy las plazas asistenciales se han reducido un 20%y que Reyes ha implantado unos nuevos turnos de trabajo que suponen la desaparición de más de treinta contratos y que además los profesionales que quedan van a tener peores condiciones para realizar su trabajo y la asistencia a los residentes se verá mermada”.

El portavoz del PP en la Diputación ha señalado que "ya hace unos meses se produjeron manifestaciones donde los trabajadores rechazaban este recorte y advertían de las deficiencias que ya presentaba este servicio de residencias”, y que además los sindicatos han votado en contra de la nueva organización de turnos, por lo que se evidencia que “quienes de verdad conocen la situación de las residencias están advirtiendo de las consecuencias de este recorte social”.

De igual forma Contreras ha reiterado que “desde el PP vamos a luchar para que este recorte no continúe, ya que no es entendible que mientras la Junta de Andalucía está mejorando la atención de dependencia y dotando de mayores recursos para que haya más plazas residenciales, por otro lado, Reyes y el PSOE hagan justo lo contrario, eliminar plazas asistenciales para nuestros mayores y dependientes”. El dirigente popular ha finalizado exigiendo al presidente socialista del ente provincial “que rectifique y deje de pensar en la rentabilidad económica, ya que cuando se habla de políticas de servicios sociales no se puede pensar con la calculadora en la mano, hay que llevarse la mano al corazón y pensar en nuestros mayores”.