Presentado el cartel de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Juan Miguel Justicia, artista de Cabra del Santo Cristo, es el autor de una obra que recorre en lo esencial la escena de la aparición

Video: ExtraJaén

Presentado el cartel anunciador del 795 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.

El patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome acogió el acto de presentación del cartel anunciador del 795 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor Juan de Rivas así como las actividades que se desarrollarán en esa noche mágica del 11 al 12 de agosto, en un acto que estuvo presidido por el Rector de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, Padre Luis Miguel Alaminos, el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Ángel Vázquez, el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, Antonio Barrios y el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Andújar, Juan Lucas García, siendo el vocal de la Cofradía Matriz, Antonio Aceituno, el encargado de presentar dicho acto. 

El cartel es obra de Juan Miguel Justicia Fernández contando con la maquetación de Salva Marcos, siendo realizada la obra sobre papel de suave tono beige. Lápices de color acuarelables, témpera blanca y óleo de plata para el dibujo, acrílico y óleo dorado para la cenefa floral. El dibujo recorre en lo esencial la escena de la aparición con la particularidad del ángel anunciador que tañe con su mano derecha la campana mientras que con la otra, señala al pastor la imagen de la Virgen representada en su talla actual cubierta solo con el manto.

El dibujo se inscribe en un óvalo. La composición es equilibrada, representando el amanecer del 12 de agosto, con la luna aún difuminada en el cielo y las suaves sombras del alba reflejadas, destacando el triángulo que forman las figuras principales, y esto junto con la suavidad y la armonía cromática con la que se ha dotado al conjunto, evoca a la pintura renacentista italiana. La cenefa de rosas y un estrecho ribete de oro que forman el borde de la obra está inspirado de las antiguas estampas devocionales de principios del siglo XX.