Presentan 'La mujer en las calles de Martos'

El alumnado del IES Felipe Neri propone 17 nombres de mujeres para incluir en el callejero de Martos

 Presentan 'La mujer en las calles de Martos'

Foto: ExtraJaén

Presentación del trabajo "La mujer en las calles de Martos"



El alumnado de Bachillerato del IES San Felipe Neri ha presentado 'La mujer en las calles de Martos', un trabajo que implica tres años de investigación y que se enmarca en el proyecto de innovación educativa Vivir y Sentir el Patrimonio, que se implementa en el instituto desde hace tres años, aunque también se inserta en otros tres planes como son Aula de Cine, Plan de Igualdad y Proyecto Lingüístico de Centro.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, que ha asistido a la presentación del trabajo junto a la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, ha afirmado que es "un honor comprobar cómo se materializa en nuestros centros educativos el cambio metodológico, el aprendizaje significativo a través de actividades que conjugan diferentes disciplinas académicas con la motivación y el amor al patrimonio, sin olvidar la formación en valores fundamentales como la igualdad y la convivencia".

En la misma línea se ha manifestado Encarnación Gutiérrez, que ha destacado la importancia "de que se tenga esta iniciativa por reivindicar desde la igualdad el hecho de tener un callejero equitativo y equilibrado entre hombres y mujeres".



La delegada ha expresado igualmente su orgullo por figurar por su trayectoria como atleta, en el grupo de 17 mujeres que se propondrá para dar nombre a alguna calle del municipio. "Quiero dar las gracias a este alumnado porque me han incorporado, sin esperarlo, entre las grandes mujeres a lo largo de la historia de Martos y solo tengo palabras de agradecimiento a esta labor que han hecho desde el centro", ha dicho Gutiérrez.

Por último, el director del centro, Pablo Moreno, ha indicado que el objetivo último del instituto es integrarse en la Red de Municipios creada por la profesora malagueña Rosa Liarte #merezcounacalle.

"Además de los propiamente académicos, entre los propósitos de la actividad se encuentra el de proponer al Ayuntamiento de Martos la toma en consideración de los nombres de mujeres incluidas en este trabajo para las calles de nueva creación", ha añadido Moreno.

El proyecto ha sido coordinado por la docente Silvia López y en la presentación han participado las alumnas Estela Castillo, Noemí Castillo, Sandra Galán, María Gutiérrez, Nerea Virgil, Eduardo Peinado, Ainhoa Miranda, Marta Gutiérrez y Mayte Espejo.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito.

El delegado de Educación y Deporte ha valorado el aumento de centros escolares que forman parte del programa de la Consejería 'Vivir y sentir el patrimonio', en el que se incluye el proyecto presentado en Martos. "Esta es otra muestra de la importancia de transmitir el amor por la historia y el arte desde la infancia, aún más cuando esta pasión deja un legado de un valor incalculable: una sociedad un poco más justa e igualitaria", ha indicado Sutil.

En este sentido, los colegios, institutos y otros centros educativos jiennenses participantes en el programa de la Consejería de Educación y Deporte 'Vivir y Sentir el Patrimonio" han aumentado este curso de 42 a 53.

Vivir y Sentir el Patrimonio refleja el binomio entre el legado histórico y las personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.

Se trata de un programa que está dirigido a alumnado de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Escuela de Arte, y que nace con la finalidad esencial de favorecer "el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales", en palabras del delegado.

Por este motivo, la iniciativa busca que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que desde ya escuela se le ofrezca la posibilidad de asumir su identidad. El programa ofrece recursos y herramientas claras, sencillas y útiles para que el profesorado se sienta capaz de poder aplicarlas.