Primer paso para que el Real Jaén disponga de la concesión de La Victoria
El pleno aprueba la cesión del campo de fútbol del Patronato de Deportes al Ayuntamiento, para que este pueda realizar una concesión administrativa al Real Jaén
Foto: Ayuntamiento de Jaén
Estadio de La Victoria.
El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes la propuesta de renuncia del Patronato Municipal de Deportes a la adscripción del Nuevo Estadio Municipal de La Victoria a favor del Ayuntamiento, tal y como se acordó en el consejo rector de este organismo municipal el martes 16 del pasado mes de julio. Lo ha hecho con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular, de Jaén Merece Más y de Vox, y la abstención del PSOE.
La concejal de Deportes, Ana Núñez, ha explicado que, con este trámite, lo que se pretende es “que esta instalación pase a formar parte del inventario del Ayuntamiento para que, una vez recibida la propuesta de una entidad, se pueda iniciar un trámite de concesión administrativa demanial”. “Una fórmula”, ha añadido, “que ya se ha empleado a lo largo de los últimos años en nuestra ciudad con aquellas entidades que han podido cumplir con los requisitos preceptivos y legales mediante el procedimiento correspondiente”. En la misma línea, ha asegurado que “con este inicio ganamos todos: el Ayuntamiento de Jaén, que podrá dedicar sus recursos a prestar más servicios para el jienense, el Real Jaén CF, que podrá contar con unas instalaciones para su actividad deportiva de primer nivel, y la ciudad, que seguirá contando con un campo de fútbol en el que estoy segura de que muy pronto celebraremos numerosos éxitos de nuestro club”. “Durante los últimos años la instalación ha estado en precario, sin una concesión demanial en la que el concesionario deba de cumplir unas condiciones mínimas establecidas en un pliego técnico de condiciones. El coste que tenía que pagar el Patronato Municipal de Deportes anualmente para su mantenimiento superaba los 250.000 euros”, ha asegurado.
El PSOE lamenta la decisión
El PSOE cuestiona el procedimiento de renuncia a La Victoria de PP y JM+ y denuncia que han entregado de antemano las llaves del estadio a un privado y se han desentendido de su control y conservación.
El portavoz socialista Julio Millán ha pedido hoy a PP y JM+ garantías en el proceso de concesión a un tercero del campo que todo apunta es el paso que se va a dar, un trámite del que no se tiene información a pesar de solicitarse en agosto. El Ayuntamiento ha aprobado hoy con la abstención del PSOE la renuncia del Patronato de Deportes en favor del Ayuntamiento de la titularidad del estadio municipal de La Victoria, acto previo para una concesión administrativa del campo a un tercero que presumiblemente no es el Real Jaén, con lo que se perdería la titularidad pública del mismo.
Millán ha dejado claro que los socialistas no están en contra de este paso pero cuestionan el procedimiento, sobre el que se aprecia un importante desorden. “Hay procedimientos y avales para que si quien se va a quedar con el estadio no cumple, el Ayuntamiento pueda recuperar ese bien y ejercer las acciones oportunas”, sostiene. En este sentido, los socialistas han desvelado en el pleno que el PP entregó las llaves del estadio a un privado antes de que se haya tramitado cesión alguna y se han desprendido de su conservación y control a pesar de tratarse de un espacio al que pueden acceder hasta 12.000 personas. “Esta renuncia del Patronato pone en riesgo la salvaguarda y la gestión pública del estadio”, ha dicho, recordando que su mantenimiento vuelve a quedar a su suerte como ocurrió en la etapa del PP entre 2011 y 2019.
“Han empezado la casa por el tejado, han empezado mal este procedimiento”, ha dicho el viceportavoz socialista Carlos Alberca, al recordar que la entrega de las llaves a una tercera persona sin que haya tramitación de por medio “no es la forma de velar por un patrimonio de todos los jiennenses, conservarlo y mejorarlo. Las llaves del estadio es lo último que se da”, ha dicho, recordando que en este procedimiento pueden presentarse varias ofertas y que la beneficiaria no sea incluso la persona que tiene las llaves de un estadio que a día de hoy es municipal. “Desde el PSOE defendemos que la tramitación bien realizada va en defensa de la seguridad jurídica de los propios interesados y sostenemos que la empresa que tiene las llaves ya ha realizado intervenciones en el estadio sin tener plenas garantías de que serán los beneficiarios de la resolución de concesión administrativa que todo apunta a que se va a tramitar”, indica.
Alberca lamenta que el PP haya retirado al personal municipal encargado de mantener el campo, en el que el PP ya eliminó hasta la conservación y el riego del césped, un césped en perfectas condiciones en la etapa del PSOE y que este fin de semana ha sido motivo de sonrojo de la afición por su estado. “No saquen ustedes pecho de su gestión con el estadio”, ha dicho Alberca, quien lamentan que el PP se haya desentendido de un bien antes de cederlo, “un bien que regalan, dejan o abandonan como ocurrió hace ocho años cuando gobernaban, un estadio que costó recuperar 3 millones de euros en la etapa de Julio Millán”, sostiene. Finalmente, el socialista lamentado que el PP utilice el mantra de la situación del Ayuntamiento para justificar la cesión. “Los mismos 266.000 euros de su mantenimiento son los que se sufragaban en la etapa de Gobierno de Julio Millán con el mismo presupuesto y las mismas cuentas”.