PSOE denuncia el recorte de técnicos del Programa Orienta

El número de técnicos pasa de 46 a casi la mitad en la provincia de Jaén.

 PSOE denuncia el recorte de técnicos del Programa Orienta

Foto: EXTRA JAEN

Jacinto Viedma, secretario de Organización del PSOE-Jaén.



El grupo socialista ha denunciado el recorte en técnicos de orientación y acompañamiento a la inserción laboral de parados en la provincia de Jaén realizado por la Junta de Andalucía. Esto supone “otro mazazo de Moreno Bonilla a las políticas de empleo y otro golpe a la recuperación”, denuncia el parlamentario Jacinto Viedma, quien explica que la provincia de Jaén "ha pasado de 46 técnicos en 2020 a los 24 que se han convocado en 2021, un recorte del 48% que va a afectar gravemente a las acciones formativas y laborales que estos profesionales despliegan".

La ciudad que más técnicos pierde del Programa Orienta es Linares (5 suprimidos), seguida de Andújar (4), Jaén (3), Úbeda, Martos, Alcalá la Real, Huelma y Santisteban del Puerto (2 cada una). Además, esta convocatoria de la Junta también perjudica la participación de la Diputación Provincial, hasta el punto de que “sólo podría gestionar 2 de las 7 Unidades Orienta que gestiona actualmente, pasando de 14 técnicos en la actualidad a sólo 4. Esto ocurre porque la Junta limita el número de técnicos que puede tener una entidad gestora al 20% del total, elimina todas las Unidades Orienta con itinerancia y elimina directamente las Unidades de Alcalá la Real, Martos, Jaén periferia, Huelma y Santisteban del Puerto”, detalla.
Viedma reprocha a la Junta de Andalucía que esté suprimiendo un servicio de orientación laboral en municipios que sufren problemas de despoblamiento, con una población envejecida y a cuyas personas desempleadas “abandona a su suerte”. Además, se carga un servicio que contemplaba desplazamientos para atender a parados de 24 municipios de la provincia.
Recuerda Jacinto Viedma que estos técnicos desempeñan “un papel fundamental dentro del Programa Orienta para ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo y acceder al mercado laboral, unas actuaciones que son especialmente relevantes en el medio rural y los pequeños y medianos municipios".
Por ello, afirma que “es incomprensible que la Junta de Andalucía propine este recorte cuando está recibiendo más dinero que nunca procedente de Europa y del Gobierno de España”, por lo que se vuelve a preguntar “dónde están yendo a parar todos esos fondos más allá del despilfarro de Moreno Bonilla en propaganda, autobombo y publicidad en los medios de comunicación”, apostilla.
El parlamentario apunta que estos recortes “son inadmisibles en una provincia con más de 63.000 desempleados según los últimos datos de la EPA, en una provincia que ha sufrido el recorte de casi 17 millones de euros en los planes de empleo de la Junta y en una provincia que lleva 3 años esperando los planes de reindustrialización que le prometió Moreno Bonilla".