Quesada reparte mascarillas anti atragantamiento en los comedores escolares

Este sistema pretende dar seguridad y ser un recurso eficaz ante una emergencia mientras llegan los servicios sanitarios a atender un atragantamiento

El Ayuntamiento de Quesada ha tenido la iniciativa de dotar a los centros educativos de la localidad de mascarillas anti atragantamiento.

El comedor de los centros escolares cuenta ya con una mascarilla anti atragantamiento. Con ello el Ayuntamiento de Quesada pretende reforzar la seguridad de todos los usuarios del servicio de comedor ya sea permanente o temporero y minimizar riesgos en caso de atragantamiento durante el periodo de las comidas. El sistema es fácil de usar y más inmediato que la maniobra de henmlich José Luis Vílchez es el acalde de Quesada. “Hacer la maniobra de henmlich aunque sencilla requiere saber hacerla y que la persona que la realiza conserve la calma y con este sistema lo puede desarrollar cualquier persona”.

En principio se ha provisto de este sistema a los comedores escolares “porque consideramos que es donde más peligro existe de que se produzca una emergencia de este tipo”, comenta Vílchez.

Los responsables, monitores y personal de los comedores ven en este sistema un gran aliado para proteger a los niños y ya han recibido las instrucciones para su manejo. De hecho la guardería infantil contaba ya con este sistema como ha comentado la directora Amparo Palomenque “por suerte aun no hemos tenido que utilizarlo”, y comenta que es de fácil manejo “simplemente se coloca la mascarilla recogiendo boca y nariz del niño y haciendo efecto ventosa tirar del émbolo para sacar la obstrucción de la garganta”. La operación se puede repetir si no ha habido éxito mientras llegan los servicios sanitarios.

El Ayuntamiento de Quesada ya está pensando en dotar a la Policía Local de estas mascarillas al igual que ya cuenta con desfibriladores. “Queremos dotar todas las instalaciones de este sistema allá donde se realicen de portes o halla muchos niños”.